La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, y la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), María Concepción Brito, firmaron en el transcurso de la mañana de ayer el Plan Concertado de Servicios Sociales, que para el presente año dispondrá de una financiación de 32.083.000 euros. Esta cantidad supone un incremento del 55 por ciento respecto al mismo proyecto que se llevó a cabo en el ejercicio 2020 y que se traduce en 10.210.000 euros más en la partida presupuestaria.

Brito, alcaldesa de la Villa de Candelaria por el PSOE, expresó una valoración muy positiva de los recursos económicos asignados a esta planificación, que beneficia a los 88 municipios del Archipiélago para que puedan prestar diferentes servicios e iniciativas a personas con escasos ingresos, mayores dependientes o ciudadanos en riesgo de exclusión social.

La representante de la Fecam señaló que este dinero procede, de forma íntegra, del Ejecutivo autónomo. “Agradecemos y valoramos el esfuerzo de la Consejería de Derechos Sociales”, que “es importante para ofrecer atención a las necesidades básicas” de muchos ciudadanos, en aspectos como la Prestación Canaria de Inserción (PCI) o la atención a domicilio, por ejemplo; además de para abordar nuevos programas de diferentes características, en función de la demanda de cada zona.

“Contentos y satisfechos”

En opinión de la presidenta de la institución que aglutina a todos los municipios canarios, “estamos contentos y satisfechos de que se pueda materializar este plan” en este “momento crítico”. Recordó que, con independencia de la importancia de la atención sanitaria a raíz del grave problema de la pandemia, “la recuperación económica es un deber y hay que responder a las personas en riesgo de exclusión social.” Brito señaló que a los ciudadanos en dificultades no se les presta una ayuda puntual por parte de los ayuntamientos, sino que se hace “un acompañamiento constante”, tanto en el aspecto social como en el ámbito laboral.

Más diligencia

Noemí Santana (Podemos) agradeció a María Concepción Brito y a la Federación Canaria de Municipios el trabajo conjunto desarrollado para lograr el actual Plan Concertado de Servicios Sociales. La consejera destacó que, por segundo año consecutivo, la aprobación de este proyecto se ha adelantado cinco meses a lo que era habitual antes de la entrada del actual Gobierno, lo que permitirá a los consistorios municipales poder trabajar en materia de ayudas sociales con más eficacia y diligencia.

Recordó que “los ayuntamientos son la puerta de entrada” de las familias o las personas con necesidades de atención básicas. Por ese motivo, la responsable de Derechos Sociales en el Ejecutivo autónomo deseó que dichas corporaciones no solo cuenten este año con el Plan Concertado, sino también con más ayudas, como los Fondos de Lucha contra la Pobreza, que aporta el Gobierno del Estado y otros recursos de la Unión Europea.

Quejas

Para Santana, muchos usuarios denuncian la larga espera que tienen que soportar hasta que reciben una ayuda o servicio por parte de los servicios sociales. Y, de forma paralela, la consejera de Derechos Sociales explicó que hasta hace poco las administraciones tenían “dificultades para hacer contrataciones de personal” para las áreas de atención social, ya que, de forma obligatoria, tienen que ajustarse al marco jurídico establecido. Espera que la reciente reforma de este apartado legislativo facilite la agilización en la incorporación de personal en dicho ámbito.

Para desarrollar el reparto de las ayudas económicas a cada municipio dentro del mencionado Plan Concertado, el Gobierno canario se basa en los datos que cada ayuntamiento ofrece sobre diferentes aspectos, como la población, el número de personas en riesgo de exclusión social o, por ejemplo, la cifra de mayores dependientes.