Este fin de semana no se repetirán las imágenes de largas colas de vehículos intentando acceder a las cumbres de Tenerife. Los días de descanso los accesos al Teide permanecerán cerrados por la TF-24, la TF-21 y la TF-523 hasta el lunes. La única que ha quedado abierta es la carretera de acceso desde Chío hasta el teleférico, no obstante, como señaló el Cabildo insular, es muy probable que también clausure durante el día de hoy, pues depende de cómo se encuentre la zona. Esto supone que, por el momento, los tinerfeños se quedarán sin su fin de semana de novelería para tirarse en una tabla de bodyboard por una pendiente helada o hacer peleas de bolas de nieve. El Cabildo, además, ha cerrado el tráfico a determinados tramos de la red de pistas forestales para que tampoco sea posible acudir a la cumbre a pie.

Así lo explicaron el consejero insular de Carreteras y vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, y la consejera insular de Medio Natural y Seguridad, Isabel García, que mantuvieron una reunión con alcaldes de Guía de Isora, Vilaflor y La Orotava y con la concejala de Seguridad Ciudadana de El Rosario para coordinar el dispositivo previsto ante la alerta meteorológica. En esta reunión participaron también el director insular de Carreteras, Tomás Félix García, el capitán jefe del Subsector de Tráfico en Tenerife y el director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durbán. Las pistas cerradas son la de General de Arico, la de Ramón El Caminero a Izaña, el tramo de pista que va desde la Piedra de los Pastores hasta la carretera La Orotava-El Portillo (TF-21) y las pistas de Arenas Negras, Montaña de las Flores y Montaña del Cascajo, en el tramo que va desde el Área Recreativa de Arenas Negras (a partir de la zona de la galería) hasta la carretera de Chío-El Teide (TF-38).

En lo que respecta a La Palma y al igual que en Tenerife, la carretera de acceso al Roque de Los Muchachos y las vías interiores del Observatorio Astrofísico fueron cortadas para evitar incidentes por las placas de hielo que se han formado durante toda la jornada, ya que las temperaturas no han superado la barrera de los 0 grados centígrados. El Cabildo de La Palma adoptó también como medida preventiva el cierre de las pistas de montaña, así como de los senderos del Barranco de las Angustias y Los Tilos. Por su parte, el Cabildo de Gran Canaria ha decidido “blindar” preventivamente la cumbre, cerrando los nueve cruces que afectan a los accesos por el norte, sur, este y oeste; y otras vías secundarios o pasos secundarios. Tras la nevada, se irá abriendo los cruces hasta solo dejar innacesible el Pico de las Nieves.