Canarias ha rebajado sus nuevos casos un 14% esta semana. La tercera ola ha empezado a debilitarse en todo el Archipiélago, empujada especialmente por la rebaja de diagnósticos en Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife, que juntas sumaron ayer menos casos que toda Gran Canaria –108 frente a los 139 de la isla capitalina–. La Incidencia Acumulada (IA) a 7 días se sitúa en Canarias en los 79,2 casos por cada 100.000 habitantes y la IA a 14 días está en los 173,4 casos por 100.000 habitantes. La incidencia en Canarias es la más baja de toda España. En el resto de indicadores, el Archipiélago también se encuentra debajo de la media.

Concretamente, Tenerife sumó 44 casos nuevos, Lanzarote 59 y Fuerteventura 5. Esta reducción de los diagnosticados durante la última semana en las tres islas ha permitido reducir tanto su curva epidémica (de casos activos) como la de incidencia, que en el caso de Fuerteventura y Tenerife se encuentran por debajo del umbral de peligro –50 casos por 100.000 habitantes–. Gran Canaria, sin embargo, y aunque ha estabilizado sus contagios en la última semana (solo se ha incrementado un 4% en los últimos siete días), aún no ha logrado rebajar su curva epidémica ni mejorar su incidencia a pesar de haberse impuesto importantes restricciones en la isla desde hace tres semanas.

255 casos.

La Consejería de Sanidad notificó 255 nuevos casos de coronavirus en el día de ayer. El total de casos acumulados en Canarias es de 36.395 con 7.453 activos, de los cuales 84 están ingresados en UCI y 337 permanecen hospitalizados. Esto significa que en total hay 421 personas ingresadas en todo el Archipiélago, un número ligeramente inferior que en el día anterior. Asimismo, se notificó el fallecimiento de tres personas en Canarias, lo que supone que en estos primeros días de febrero han fallecido una decena de personas en las Islas.

Brote en el comedor.

El Hierro acumuló ayer 7 casos nuevos, lo que supone que en la semana actual ha registrado 24 positivos. La isla cuenta con 38 casos activos, de los que 3 se encuentran ingresados en una cama de agudos. Según la Consejería de Sanidad, este incremento de casos se debe a un brote en un comedor escolar. Se han hecho cribados en el centro, pero la trazabilidad de la isla se encuentra en un 55%, una de las más bajas del Archipiélago. La isla permanece en semáforo amarillo, a pesar de sus datos.

988 casos importados.

Desde que empezó la pandemia, en Canarias se han detectado 988 casos importados de coronavirus. En la última semana han sido 9 nuevos.

20.000 protegidos.

En total, la Consejería de Sanidad ha culminado la pauta de vacunación en 20.260 personas. Según los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, en Canarias se han suministrado 75.334 dosis de vacunas. Esto significa el 91,1% del total de dosis administradas por el Ministerio de Sanidad (82.730), lo que significa que aún hay un 9% de reservas vacunales.