La Universidad de La Laguna (ULL) estrena estos días un nuevo proyecto que hará que la producción científica de esta institución académica sea conocida por todos a golpe de click. El nuevo Portal de Investigación facilita el acceso a los resultados de la producción científica de la ULL, lo que permitirá que no solo los científicos conozcan los últimos avances en diversas materias sino que además estará alcance de la sociedad en general.

Esta nueva herramienta pretende convertirse en una infraestructura para comunicar y dar difusión a los resultados de la investigación que se desarrollan en la ULL en un solo sitio web, aunando así toda la información que antes podía encontrarse en diferentes fuentes. Permite el acceso a las publicaciones y a los datos científicos, mejorando la visualización de la investigación y contribuyendo a los objetivos de la ciencia abierta.

Esta nueva plataforma permitirá seguir a tiempo real la producción científica de la ULL y buscar la información por investigador, por departamento o por grupo de investigación, entre otros aspectos. Todo ello hará que la producción científica de la ULL sea más accesible puesto que pasará a formar parte del proyecto sustentado por la Fundación Dialnet, a través de un plan de cooperación bibliotecaria que facilita el acceso al conocimiento con la recopilación de las fuentes de información, así como la integración de distintos recursos y servicios documentales que se prestan de forma libre y gratuita.

El Portal de Investigación permite el acceso directo a las principales bases de datos científicas para comprobar cuál es la contribución de la Universidad de La Laguna y el índice de impacto de cada publicación. Será posible además comprobar cuántas publicaciones se han realizado a lo largo de un año, seleccionarlas por área de conocimiento y conocer cuáles están publicadas en abierto. También es posible observar el mapa global de colaboraciones para comprobar con qué países y universidades trabajan los investigadores laguneros.

Proyectos activos, las publicaciones relacionadas o índice de colaboraciones son algunos de los aspectos que también se pueden consultar en este nuevo portal, a los que se unen indicadores de la productividad científica y enlaces directos a las publicaciones. La plataforma está disponible además en español, inglés y francés y se mantiene en constante evolución.