Dice el refrán que “cuando el Teide se pone sombrero, habrá lluvias y aguaceros". Y si el dicho es cierto, en las últimas horas se ha formado a la espera de recibir las lluvias y tormentas pronosticadas por la Aemet para este jueves. Pero, ¿cómo se forma esta curiosa nube que abraza la cima del Teide?

La nube "Sombrero del Teide", en el argot técnico es conocida como "altocúmulo lenticular", es un fenómeno interesante. La formación de esa nube en el pico del Teide revela la presencia de humedad y viento en esos niveles, y eso puede ser un indicativo de que se acerca tiempo inestable.

La inestabilidad en la atmósfera primero suele notarse en las capas altas antes que en la superficie y cuando durante unas horas se forma esa nube "muchas veces es un indicativo" de que llegan temporales a Canarias (aunque que no siempre que se observa la nube se cumple este hecho).

El término "Sombrero" proviene de la tradición popular de la isla de Tenerife. El estratovolcán Teide no es sólo una referencia geológica para el habitante de la isla, es muchísimas veces un señuelo o cabañuela que la tradición popular observa para conocer el tiempo venidero. El Teide ha sido históricamente apreciado como un valioso indicador de los cambios de tiempo en las Islas Canarias. De sus señales se benefician las gentes del campo no sólo de la isla de Tenerife, sino también de las islas vecinas desde donde es visible.

Cuando su alta cima, a 3.718 metros presenta un "sombrero", el majestuoso Teide está indicando la llegada de un frente para las inmediatas 24 horas. Según la forma del sombrero y su persistencia, el frente será más o menos activo y aportará más lluvia o más viento. De esta manera, cuando la nube se presenta con forma de velo tenue que envuelve sólo la cima, el frente que llega suele ser poco activo, con poco viento y lluvias localizadas en las áreas mejor expuestas.

En el time-lapse que acompaña esta información, y que ha sido publicado por J. J. González Alemán -Doctor en Física. Investigador “Juan de la Cierva” en ciclones, dinámica atmosférica y cambio climático- en su cuenta de Twitter, se observa la dinámica de este curioso fenómeno gracias a las imágenes captadas por el fotógrafo Daniel López.