El Hospital Nuestra Señora de La Candelaria ha retomado las obras para construir el nuevo edificio de Urgencias. Los camiones vuelven a salir y entrar del que hasta noviembre de 2019 era el estacionamiento del actual servicio de Urgencias tras un tiempo parado debido a la pandemia. Las obras se retomaron hace un par de meses, según fuentes de la consejería de Sanidad. 

La obra dio comienzo el 10 de diciembre de 2019, por lo que ya lleva casi 14 meses en ejecución. No obstante, los aparcamientos llevan cerrados algún tiempo más, al menos desde el 1 de diciembre. Este edificio es una de las principales demandas de los profesionales del sector sanitario y de los pacientes, pues su construcción permitirá la mejora de la atención sanitaria especializada en la atención urgente. 

El coste de la obra asciende a cuatro millones de euros

La obra tiene un precio de cuatro millones de euros incluidos en el presupuesto de la comunidad autónoma para 2020. Las obras dieron comienzo un año después de que la Consejería de Sanidad desembolsara un millón de euros para reparar las instalaciones que fueron calcinadas por las llamas el 13 de agosto de 2018. El incendio obligó a desalojar a 160 pacientes -10 de ellos niños- y al personal del centro hospitalario en cuestión de minutos. El 14 de agosto de 2018 reabrió la parte del servicio que no fue afectada por el fuego, aproximadamente un 80% del total y a su vez se desmonta el hospital de campaña habilitado por Cruz Roja que se situó justo en el lugar donde ahora se pretende construir este nuevo bloque. 

Te puede interesar:

Teresa Cruz Oval, exconsejera de Sanidad, fue quien firmó el comienzo de estas obras en el hospital tinerfeño. Durante una comparecencia pública, el 29 de noviembre de 2019, la consejera alegó que “antes se vendía humo” y su gestión trajo “hechos”, refiriéndose al inmediato comienzo de las obras. Cruz Oval además denunció que este servicio es el más "hacinado" de Canarias. 

No es la única ampliación que ha vivido este servicio en los últimos años. También en 2017 culminó una obra que incrementó en 600 metros cuadrados más la superficie del servicio, lo que permitió añadir 21 puestos nuevos de observación, control de enfermería, área de preparación de medicamentos y locales de apoyo.