Educación

Los 88 municipios de Canarias serán ‘educadores’ antes de 2023

Solo una veintena de territorios forman parte de este proyecto creado en 2017 y que contempla varios grados de compromiso

Profesora en el Colegio Camino Largo

Profesora en el Colegio Camino Largo / Carsten W. Lauritsen

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Santa Cruz de Tenerife

Toda Canarias se habrá adherido al proyecto de Municipios Educadores antes de 2023. La Federación Canaria de Municipios (Fecam) trabaja en la actualidad para extender este programa apoyado también por el Consejo Escolar de Canarias y por la Consejería de Educación del Ejecutivo regional por todos los territorios del Archipiélago. Se trata de un plan creado en el año 2017 a través del cual los municipios participantes se suman a la Carta de Objetivos Educadores, en la que se reúne una serie de compromisos a desarrollar entre las diferentes administraciones participantes con el último objetivo de producir un efecto de reconocimiento, unión y positividad en torno al ámbito educativo.

En la actualidad, no son más de una veintena los municipios que ya se han adherido al proyecto de Municipios Educadores pero el Consejo Escolar de Canarias y la Fecam ya han comenzado a trabajar de manera conjunta para impulsar este plan. El presidente de la Comisión de Educación de la Federación de Municipios, Francisco Linares, explica que, para formar parte de esta red es necesario, entre otros aspectos, la creación de un consejo escolar municipal así como de programas de actuación para el mantenimiento de los centros escolares, promover o colaborar con actividades que atiendan las necesidades socio educativas de las familias, fomentar el conocimiento, respeto y valoración de la cultura o facilitar la celebración en sus centros de intercambios educativos regionales o internacionales. Este proyecto contempla tres modalidades de distinción, según el grado de cumplimiento de los objetivos: Activo, Colaborador y Dinamizador.

El también alcalde de La Orotava –municipio que ya se encuentra adherido a este plan– recuerda que no es solo necesario “unirse de manera moral, sino además a través de la ficha financiera” municipal. Así, explica que “aún tenemos dos cursos por delante para trabajar en este proyecto pero nuestros objetivo es que todos los territorios de Canarias trabajen de la manera más coordinada posible para poder lograrlo”.

Entre los aspectos necesarios para formar parte del proyecto de Municipios Educadores es imprescindible contar con un consejo escolar municipal. En este sentido, Francisco Linares avanza que la Fecam pondrá en marcha una campaña de concienciación en el Archipiélago para que los municipios que aún no cuentan con este órgano lo constituyan de inmediato pues, afirma el presidente de esta comisión, “juegan un papel fundamental para vertebrar la realidad educativa”. En la actualidad, tan solo la mitad de los municipios de Canarias cuentan con estos consejos escolares pero el alcalde La Orotava destaca que se trata de un órgano perfecto para poner en contacto la realidad escolar de un municipio con las administraciones públicas.

Momento decisivo

La Fecam trata de relanzar proyectos como la red de Municipios Educadores debido al crucial momento que vive la sociedad. “La Comisión de Educación de la Fecam tiene como objetivo articular la mayor implicación posible de la sociedad en general y de la comunidad educativa”, explica Linares, quien destaca el actual momento decisivo: “Antes de la pandemia, la comunidad escolar funcionaba también como elemento cohesionador”. Añade que “en estos tiempos, la educación ha jugado un papel fundamental y, además, ha demostrado ser un sector unido y coordinado”.

En este sentido, recuerda que los primeros meses de este curso 2020/2021 se han desarrollado con total normalidad en las aulas a pesar de la especial situación sanitaria. Tras el primer encuentro de la Comisión de Educación de la Fecam con la nueva junta directiva del Consejo Escolar de Canarias, Francisco Linares aprovecha además para destacar el papel de este órgano consultivo.

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