La Universidad de La Laguna (ULL) presenta ante el Gobierno de Canarias más de medio centenar de proyectos susceptibles de ser financiados con cargo al fondo europeo de reconstrucción y recuperación, una vez el Gobierno de España fije los plazos y los criterios concretos para ello. Algunas de las ideas propuestas están relacionados con la rehabilitación y mejora de infraestructuras existentes, pero los de mayor cuantía económica están dedicados a la construcción de nuevas infraestructuras. Concretamente, una nueva Facultad de Educación, que está presupuestada en unos 33 millones; una nueva Facultad de Ciencias de la Salud valorada en unos 51 millones; un nuevo edificio de alojamiento universitario Parque de las Islas II, por un monto de 17,2 millones; y nuevos edificios para el Instituto de Bio-Orgánica (9,6 millones) y el Instituto de Tecnologías Biomédicas (5,5 millones de euros).

La institución académica también plantea la creación de una infraestructura hacia el exterior, el Centro Tecnológico de Industria 4.0 (IND4.0) presupuestado en 2,5 millones, destinado a apoyar la transición digital de la industria canaria. Facilitará así la formación y el trabajo en tecnologías con la industria, sistemas ciberfísicos, robótica, ciberseguridad, simulación o fabricación aditiva. Muchos proyectos tienen que ver además con la sostenibilidad, con especial énfasis en la estación de generadores de electricidad mediante paneles solares sobre la cubierta de algunos edificios.

En este sentido, se pretende trabajar en los edificios de Física y Matemáticas (965.000 euros, con la mejora también del aislamiento térmico), Bellas Artes (219.000 euros), Farmacia (251.000), Química (241.000), Colegio Mayor Santa María (256.000) y en diversas instalaciones deportivas (306.000 euros). También hay varias propuestas de marquesinas para la recarga de vehículos eléctricos, de instalaciones para la recuperación de agua de cubiertas para su reutilización para riego, y la realización de la auditoría energética de los edificios para obtener su clasificación y calcular su huella de carbono.

Otra iniciativa remitida propone crear un sistema de monitorización y control centralizado del consumo eléctrico mediante autómatas, valorado en algo más de medio millón de euros. También relacionada con la sostenibilidad es la propuesta de incorporar a la flota de vehículos del Servicio de Mantenimiento y la Oficina Técnica de coches eléctricos, valorada en 100.000 euros. Otro proyecto muy ambicioso relacionado con el emprendimiento y la trasferencia del conocimiento es el denominado ICO-RAGE (Inter-universities Cooperation Research in Action to Generate Sustainable Economy), mediante el cual la ULL trataría de poner en marcha, a lo largo de cuatro años, 50 nuevas empresas de base tecnológica de las cuales, al menos un 60% logre consolidarse más allá de la vigencia del programa. El plan estima que se crearían unos 184 empleos sostenibles de alta cualificación, con unos 68 millones de facturación conjunta a partir del tercer año.

Las TIC y la mejora de la administración y recursos electrónicos institucionales también han tenido cabida en los proyectos propuestos para crear un ecosistema digital seguro, resiliente e integrador que la mejora de su sistema de gestión de amenazas y recuperación tras ciberataques; la digitalización de documentación administrativa en papel para extraer sus datos y poder tratarlos electrónicamente; generar ciertos procedimientos administrativos críticos de manera automatizada, entre otros. Para ello la estimación presupuestaria es de 3,2 millones.

Otro ambicioso proyecto se centra en iniciar un proceso de transformación, innovación y digitalización de la enseñanza y el aprendizaje de la institución, presupuestado en 3,1 millones y dividido en seis subproyectos: un programa para detectar necesidades formativas sobre competencia digital del profesorado; el Programa de Atención y Acompañamiento para la Innovación Docente y la Transición Digital Universitaria; un prototipo de Inteligencia Artificial para apoyo y seguimiento de la docencia; software para mejorar la gestión de los sistemas de Calidad de centros y titulaciones; la creación de un servicio de producción de contenidos audiovisuales y multimedia para la formación en línea; y la reorganización de la oferta de titulaciones hacia una formación híbrida y flexible.