Canarias recibió ayer un nuevo lote de vacunas contra el coronavirus de Pfizer. Las 15.210 dosis recibidas de esta vacuna permitirán a Canarias continuar con la inoculación de la segunda dosis en los residentes y trabajadores de los centros sociosanitarios así como acabar con la primera en los sanitarios públicos y finalizar la pauta completa de vacunación en algunos de ellos. Por el momento, la llegada a cuentagotas del suministro de vacunas de Pfizer permite respirar al Archipiélago, pero es insuficiente para avanzar en la campaña de vacunación, que ya se ha retrasado tres semanas con respecto al plan inicial del Gobierno de Canarias

Ante el anuncio repentino de la farmacéutica con respecto a los retrasos de suministro que se iban a suceder entre finales de enero y principios de este mes, Canarias ha decidido, al menos, garantizar la segunda dosis a los grupos que ya habían recibido la primera. Por esta razón, ha estado haciendo acopio de las pocas dosis que han ido llegando al Archipiélago. 

Desde hace dos semanas, el suministro semanal es un 25% menor que a principios de enero, en la que se llegó a obtener 19.000 dosis cada lunes. En otras palabras, el suministro previo permitía al menos inocular 2.700 dosis al día, y en estos momentos, ese número ha quedado reducido a 2.100. En todo caso, gracias a esa reserva estratégica, Canarias está suministrando diariamente 6.000 dosis de estas vacunas, tal y como afirmó Begoña Reyero, enfermera del Equipo Coordinador Vacunal de Canarias. 

¿La razón? Una adecuada planificación en tiempo y forma y un deseo de optimizar los procesos que ha llevado a Canarias a ser una de las pocas comunidades preparadas desde el principio para adherirse a la pauta de seis dosis en lugar de cinco. Ahora, solo queda “que lleguen las vacunas”, asegura Reyero, que insiste en que ya existe un verdadero “ejercito de enfermeras vacunadoras” con las que afrontar las siguientes fases de la vacunación, en especial, la masiva a toda la población. De hecho, Canarias está lista –a nivel de planificación y logística– para pasar a la siguiente ronda, en la que se tiene previsto vacunar a 12.000 grandes dependientes (fase que ya ha comenzado en algunas islas), no obstante, la falta de suministro ha retrasado sus planes iniciales.

“Esperamos que el día 15 febrero se restablezca totalmente el suministro”, señala la responsable. Esto quiere decir que, una vez Pfizer cumpla con su compromiso, Canarias podrá continuar con todos sus planes de vacunación. De hecho, los responsables del equipo vacunador de las Islas, al haber culminado la complicada planificación de la inoculación de esta protección contra el coronavirus en los grandes dependientes del Archipiélago, ya están preparando la del siguiente grupo: los mayores de 80 años. “En este grupo ya será más sencillo, pues son personas que se pueden mover de manera autónoma”, indica Reyero. 

Pfizer no es la única empresa que está enviando a España vacunas insuficientes; está ocurriendo algo similar con Moderna. La empresa farmacéutica no tiene la capacidad de producción con la que cuenta Pfizer, por esta razón, desde que empezó a distribuir sus vacunas por Europa, tan solo ha dejado 1.300 en Canarias. Hoy, finalmente enviará 2.090 vacunas a Canarias con las que el Servicio Canario de la Salud (SCS) tiene previsto comenzar el turno de vacunación del personal sanitario de centros privados y concertados de las Islas. 

 Hasta hoy, se ha administrado un total de 66.574 dosis de las vacunas disponibles a las personas que conforman los grupos 1 y 2 establecidos en la Estrategia, y un total de 13.774 personas ya están totalmente inmunizadas. Las dosis totales incluyen las inoculadas a usuarios y trabajadores de los centros sociosanitarios que ya concluyeron con la primera dosis y están ya recibiendo la segunda y al personal del Servicio Canario de la Salud (SCS) que conforman el grupo 2 de la Estrategia de Vacunación Covid-19 en España. 

Actualmente el grupo 1, compuesto por 17.086 usuarios y trabajadores de centros sociosanitarios, está ya recibiendo la segunda dosis, mientras que la cobertura en el grupo 2, el de los profesionales del SCS, se encuentra ya en fase de finalización de la primera dosis con el 92% del personal vacunado. Durante estos días, según confirmó Reyero, se procederá a suministrar la segunda dosis a este grupo. En este sentido, la coordinadora hace hincapié en que los protocolos han ampliado la ventana de suministro de la segunda dosis hasta los 28 días, lo que “ayuda a reajustar” el calendario para realizar el proceso de vacunación de la manera más óptima.