Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Niegan que un avión militar marroquí llegara camuflado como vuelo comercial

Un error al identificar la aeronave genera bulos en las redes sociales y varios grupos de whatsapp

Ramiro Fuente (Efe)

madrid

Ningún avión militar marroquí invadió el espacio aéreo español camuflado como un vuelo comercial para aterrizar en Gran Canaria, frente a informaciones y mensajes muy compartidos en redes sociales que tergiversan un error en la identificación informática de una aeronave comercial de pasajeros que cubría su ruta habitual.

Desde hace días circulan en Facebook y Twitter mensajes que afirman que un avión militar marroquí aterrizó en Gran Canaria “camuflado” como si fuera un vuelo comercial. Gran parte de los usuarios incluye vínculos con distintas webs –una de ellas titula “¡Nueva provocación de Marruecos!”–, cuyos contenidos nacen de una primera información publicada en un diario digital el 22 de enero.

Y esa información, muy difundida en redes, asegura que la aplicación Flightradar24 registró el 23 de diciembre de 2020 y el pasado 20 de enero “varios planes de vuelo” desde Casablanca con destino a Gran Canaria y El Aaiún”, ejecutados por “un avión C-130H-LM Hércules” de la Fuerza Aérea Real Marroquí pero “bajo la presunta simulación de trayectos comerciales” de la aerolínea Royal Air Maroc (RAM).

Concretamente, afirma que la hoja de ruta registrada por Flightradar24 el pasado día 20 mostró “vuelos ejecutados por el avión Hércules Royal Moroccan Air Force AT976-C-130-RAM976Q desde Casablanca rumbo al aeropuerto” de Gran Canaria”.

En realidad, ningún avión militar marroquí voló hasta el aeropuerto de Gran Canaria ni atravesó el espacio aéreo español camuflado bajo la apariencia de un vuelo comercial. Aquellas rutas las llevó a cabo con normalidad una aeronave de la línea RAM para el transporte de pasajeros cuya señal de identificación sufrió un error informático que la catalogó indebidamente como un Hércules.

Consultadas por EFE, estas fuentes explican que ningún avión identificado con las matrículas que figuran en la información difundida en redes sociales aparece en los aterrizajes y despegues registrados en el aeropuerto de Gran Canaria, ni en esas fechas ni en otras.

Tracking Pixel Contents