Canarias está pendiente de la probable llegada el próximo jueves de un frente frío que puede dejar importantes precipitaciones. Se trata de la evolución de una situación atmosférica, dominada por una profunda borrasca próxima a las Islas Británicas. Y su posterior influencia en la formación de una profunda vaguada atlántica que llegará hasta Canarias si se cumplen los modelos predictivos, informó el portal meteorológico Cazatormentas.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología para el jueves 4 de febrero apuntan que “dentro de un margen de incertidumbre, es probable que se aísle un centro de bajas presiones al oeste o suroeste de la Península, afectando con precipitaciones a Canarias, Galicia, meseta Norte, Extremadura y oeste de Andalucía”. Se prevén más abundantes en Canarias y el oeste de Galicia y de la Meseta, pudiendo ser “localmente fuertes o persistentes” en el norte de las Islas montañosas. De forma poco probable podría nevar en las cumbres de las Islas más altas. Todo dependerá de la evolución del frente frío.

Un chorro polar

El portal Efemérides Meteorológicas de Canarias apunta que febrero comienza “siguiendo la ondulación del chorro polar que probablemente permitirá la llegada del vértice sur de una vaguada polar que podría, si los modelos siguen con la tendencia, afectar directamente a Canarias a partir del jueves”. “El desalojo polar, de momento, las previsiones marca una temperatura de 25 grados bajo cero a 5.000 metros sobre el nivel del mar y 3 grados a 1.500 metros. Esto significaría nevadas en nuestras cumbres y una inestabilidad muy acusada”.

Este nuevo frente frío llega después de las lluvias, nevadas y fuertes rachas de viento que dejó la borrasca Filomena a su paso por Canarias y la España peninsular entre los días 6 y 11 de enero. Estas precipitaciones han permitido que las balsas de Tenerife estén en el nivel más alto de su capacidad de los últimos 20 años. Así lo demuestra el balance del histórico elaborado por Balten la semana pasada, que refleja un 69,7% de almacenamiento total. A fecha del pasado martes, día 19, se alcanzaban los 3.488.591 de metros cúbicos. En apenas una semana, entre el 11 y el 19 de enero, han sido recogidos 420.000. Javier Parrilla, consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, lo considera “un muy buen dato” aunque se muestra en su habitual línea de cautela y vigilancia. Además, el Parque Nacional del Teide viene de registrar un mes de enero con unos índices de lluvia y nieve muy superiores a los de los inviernos pasados, lo que se traduce en una buena noticia para la biodiversidad de este espacio protegido de alta montaña, el más visitado de España, y el nivel del acuífero de Tenerife.

Las estaciones meteorológicas del Parque Nacional han constatado, en los primeros días de este 2021, una pluviometría muy superior a la de los últimos años durante en el mes de enero entero. Por ejemplo, en la estación meteorológica de El Portillo de la Villa este año se llevan anotados 92 litros por metro cuadrado, mientras que en todo el mes de enero de 2020 solo se contabilizaron 3 litros por metro cuadrado.

Después de unos días de buen tiempo tras el intenso frío que dejó Filomena, las temperaturas seguirán estables al menos hoy y mañana. La previsión meteorológica para hoy indica que en el nordeste de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, por debajo de unos 700 metros, habrá intervalos de nubes bajas, que por la tarde darán paso a intervalos de nubes altas; y en el resto predominarán los cielos despejados tendiendo por la tarde a intervalos de nubes altas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Para hoy sigue el buen tiempo

Las temperaturas tenderán a experimentar un ligero ascenso en general y los termómetros oscilarán entre los 22 grados de máxima en Tenerife y los 12 grados de mínima en la isla de El Hierro. El viento soplará del nordeste moderado con intervalos de fuerte durante la primera mitad del día en costa sureste y punta noroeste. Predominio de las brisas en costas del norte y en la vertiente suroeste.

Los cambios se esperan para el jueves. Según la Aemet, es probable la presencia de un centro de bajas presiones entre Canarias y el suroeste de la Península, afectando principalmente a Canarias y la mitad oeste peninsular, pero “con un amplio margen de incertidumbre”. “Así, aunque a día de hoy no se puede precisar las zonas de mayor inestabilidad, son “probables precipitaciones intensas y persistentes en Canarias, especialmente en el norte de las Islas”.