Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Madrid acumula un centenar de investigaciones por la gestión de las residencias

De entre los delitos denunciados figuran dos

de homicidio imprudente a cuatro directores

Efe

madrid

Las muertes y contagios por coronavirus en las residencias madrileñas desembocaron en una cascada de denuncias en los juzgados y en la Fiscalía, donde meses después se sigue poniendo orden a unos procedimientos que han derivado hasta ahora en la investigación por homicidio imprudente de cuatro responsables de centros de mayores.

Aunque muchas de ellas fueron archivadas, otras siguen vivas en los tribunales y en la Fiscalía de Madrid, que la pasada semana formalizó su segunda denuncia por homicidio imprudente contra un responsable médico de una residencia, mismo delito que un juzgado imputó en diciembre a la directora de otro centro de la capital.

La Comunidad de Madrid se encuentra a la cabeza en el número de investigaciones abiertas por el ministerio fiscal sobre la gestión de la pandemia en las residencias: acumula 112 de las 209 incoadas en todo el país, según el balance que la institución hizo público la semana pasada. En octubre la Fiscalía de Madrid archivó por primera vez una denuncia contra responsables o profesionales de residencias al entender que no tuvieron responsabilidad penal en las muertes de los ancianos.

Fuentes fiscales explican que en muchos casos se sigue este mismo criterio dado que las diligencias son parecidas y, según los datos de la Fiscalía, desde marzo han sido 60 las diligencias archivadas. Pero esto no significa, matizan, que no haya otras denuncias donde sí se perciban indicios de delito y puedan llegar a los juzgados porque, subrayan, se investiga caso por caso. De entre los delitos investigados, el de homicidio imprudente aparece en dos de las denuncias de la Fiscalía de Madrid.

Una de ellas se dirige contra la directora y la gerente de una residencia privada al considerar el fiscal que hicieron caso omiso al protocolo de actuación diseñado para hacer frente a la pandemia, lo que provocó el fallecimiento de una mujer de 85 años. En la segunda, formalizada la pasada semana, la Fiscalía investiga al responsable médico de otro centro por no hacer un adecuado seguimiento de la enfermedad de un interno de 89 años que murió el 4 de abril de 2020, al no aplicar el protocolo.

También un juez de Madrid sospecha que podría concurrir un delito de homicidio en el caso de la directora de una residencia de la capital, a quien investiga por la muerte de una anciana con coronavirus que no fue derivada a un hospital.

Para explicar lo ocurrido, la investigada está citada ante el juzgado de instrucción número 50 de Madrid el próximo 26 de febrero, día en que también declarará, aunque en su caso como testigo, un médico de dicho centro.

Tracking Pixel Contents