La Fundación Cepsa en Canarias entregó ayer sus Premios al Valor Social 2020 y lo hizo, por primera vez, en el transcurso de un encuentro virtual en el que participaron representantes de las cinco entidades galardonadas. Durante la cita, que estuvo presidida por el director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo, y por el Diputado del Común y presidente del jurado de esta edición de los premios, Rafael Yanes, se reconoció el trabajo de los diferentes proyectos realizados por la Asociación para el Fomento de la Formación, el Empleo, la Información y el Desarrollo del Norte (Afedes); la Asociación Asperger Islas Canarias (Aspercan); la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate); la Asociación Salud Mental (Atelsam); y la Fundación Canaria para las Personas con Sordera y sus Familias (Funcasor).

Los cinco proyectos galardonados se suman, de este modo, a los otros 50 que han sido reconocidos con anterioridad por los Premios al Valor Social de Fundación Cepsa desde su puesta en marcha en Canarias hace 13 años. A todos ellos se les han otorgado a lo largo de todas estas ediciones 495.000 euros. El objetivo de estos premios es contribuir al trabajo que realizan diferentes asociaciones canarias para combatir la desigualdad social, impulsar la inclusión y mejorar el bienestar de la población más desfavorecida. Con todo, estos galardones destacan desde hace más de una década la apuesta continua y el compromiso social de Cepsa y de su fundación.

José Manuel Fernández-Sabugo recordó que en esta nueva edición se han mejorado las condiciones económicas de los premios, a los que se han destinado un total de 60.000 euros para que cada proyecto seleccionado pueda disponer de una cantidad de 12.000 euros para su puesta en marcha. Así, los Premios al Valor Social representan el reconocimiento de la Fundación Cepsa a la solidaridad de las ONG con los colectivos más desfavorecidos y, en un año tan crítico como el 2020, han querido reforzar su apoyo con un incremento del importe. Fernández-Sabugo hizo hincapié en la “gran calidad de los 79 proyectos que han participado en esta edición” por lo que reconoció que “la elección de los ganadores ha supuesto todo un reto para el jurado”, que ha mostrado en esta ocasión una gran “sensibilidad, criterio, profesionalidad y dedicación”.

Los Premios al Valor Social de la Fundación Cepsa cuentan con un importante componente de solidaridad dentro de la propia empresa. Así, cada uno de los proyectos seleccionados cuenta con un padrino que es uno de los empleados de Cepsa, que seguirán de cerca la evolución de los programas financiados con los galardones. El objetivo de este aspecto, explicó José Manuel Fernández-Sabugo, es “que los profesionales de Cepsa se acerquen a las entidades, contribuyendo a generar una sociedad más inclusiva”.

La consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena, celebró la organización de estos premios, aún más en un momento tan crítico como el actual. Así, explicó que estos galardones facilitan que las entidades sociales reconocidas puedan crecer y ayudar a colectivos de especial vulnerabilidad a través de los proyectos que proponen. Y todo ello “cobra más fuerza ahora como consecuencia de la crisis sanitaria y social”. Por todo ello, agradeció a la Fundación Cepsa su “apuesta por mantener vivos los premios, aumentar la cuantía y ayudar a que el tejido social del Archipiélago siga vivo y llegue a cubrir lo que las entidades públicas no pueden”.

El Diputado del Común Rafael Yanes fue el encargado de cerrar el encuentro al haber presidido el jurado conformado para esta última edición de los galardones. Durante su intervención felicitó la decisión de la Fundación Cepsa de incrementar en un 25% la dotación económica en esta edición de los Premios al Valor Social puesto que destacó que se trata de “un año muy complejo en el que los colectivos más vulnerables han visto cómo ha aumentado su debilidad aún más”. Yanes, como Diputado del Común, ha de fijar su labor en la defensa de los derechos fundamentales de las personas, “y el primero de ellos se centra en que no sean discriminadas”, sentenció. Por todo ello, precisó que las entidades sociales juegan un papel clave en la defensa de estos derechos puesto que llevan a cabo funciones que la Administración pública no puede abarcar de manera individual. Por ello, añadió, los premios suponen un importante revulsivo y concluyó que “el premio al Valor Social yo se lo daba a la Fundación Cepsa”.

Durante la entrega de galardones participaron representantes de las diferentes entidades premiadas que, además de agradecer el reconocimiento de la Fundación Cepsa ante el trabajo realizado por todas ellas, explicaron en qué consistirán los proyectos que ahora se podrán desarrollar con la cuantía que acompaña a este premio. La presidenta de Afedes, Catalina de Lorenzo; la de Ámate, María del Carmen Bonfante; y la de Funcasor, Isabel Gómez, estuvieron acompañadas en este encuentro virtual por la directora gerente de Atelsam, Ana Concepción Cáceres y la técnico de Aspercan, Ana Rodríguez, quienes dieron a conocer la labor que realizan desde hace años en sus respectivas organizaciones y que dan respuesta a las necesidades de diferentes colectivos que se reparten por toda la geografía canaria.