AENA ha adjudicado espacios para clínicas de pruebas diagnósticas de covid-19 en las zonas de salida del los aeropuertos Tenerife Sur, Gran Canaria, Fuerteventura, César Manrique Lanzarote y La Palma.

Los locales de Eurofins Megalab, S.A.U. estarán ubicados en las zonas de salida y realizarán pruebas mayoritariamente a pasajeros que vayan a necesitarlas en el aeropuerto de destino, no para los que aterricen en esos aeropuertos, que tienen que traerlas desde origen para superar los controles sanitarios que se llevan a cabo en la red desde el mes de mayo, ha precisado este viernes Aena en un comunicado.

Este servicio contribuirá a facilitar el regreso de los turistas a sus orígenes.

En la actualidad para acceder a un aeropuerto a realizar estos test será necesario disponer de tarjeta de embarque, puesto que el acceso está restringido a pasajeros.

El contrato es por 6 meses con posibilidad de prórroga hasta el 31 de diciembre de 2021.

Los adjudicatarios del servicio podrán realizar pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) para SARS-CoV2: prueba PCR (RT-PCR de COVID 19. Exudado nasal y de faringe); test rápidos de anticuerpos, pruebas rápidas de detección de antígeno o serologías de alto rendimiento (ELISA, CLIA,ECLIA) y análisis clínicos.

Las pruebas diagnósticas autorizadas deberán adecuarse a la normativa vigente en materia sanitaria y estar homologadas por el Ministerio de Sanidad.

Los establecimientos contarán con una zona para la realización de la prueba y zonas de espera y aislamiento, y deberán preservar la privacidad del pasajero.

En caso de detectarse un resultado positivo tras la realización de una PDIA para SARS-CoV-2, se activarán los protocolos de alerta sanitaria establecidos por las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas.