Un año después de recibir la alerta por el primer posible caso de coronavirus en España, Canarias ha constatado el primer caso de reinfección de un paciente por coronavirus. Se trata de un hombre de 84 años que falleció ayer en la isla de Tenerife y que ya había superado la enfermedad previamente, en abril. La Consejería de Sanidad relaciona esta segunda infección con un defectuoso proceso de inmunización del paciente que no le habría garantizado desarrollar una respuesta eficaz una vez se encontrara de nuevo con el virus, aunque dada lo extraordinario del caso, debe haber un estudio más completo para demostrarlo.

La administración sanitaria considera que esto es lo que ha ocurrido porque puede suceder en pacientes mayores, pues tras pasar la enfermedad una vez no desarrollan inmunoglobulinas del tipo G. Para Sanidad esto tiene relación con el fenómeno que se denomina inmunosenescencia y que supone el debilitamimento del sistema inmune provocado por el envejecimiento. Se trata de un proceso relativamente frecuente que genera un impacto negativo en la respuesta inmune de los ancianos y los predispone a no desarrollar respuestas inmunes sólidas ante diferentes enfermedades infecciosas. Este paciente había ingresado en el hospital el pasado mes de abril con PCR positiva, con IgM positiva e IgG negativa. Posteriormente, en diciembre volvió a desarrollar síntomas de coronavirus, que fueron confirmados con una nueva PCR positiva. En esta ocasión, desarrolló una neumonía lo que le obligó a un nuevo ingreso hospitalario y que le provocó la muerte.

Solo 28 casos en el mundo.

Esta nueva reinfección se une a las otras 27 constatadas hasta el pasado diciembre en el mundo, una de ellas en España. La presentó el Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón en una mujer que no tenía especiales factores de riesgo para esta reinfección, que tuvo su primer episodio a principios de abril, y cuatro meses y medio después presenta su segundo episodio, con mayor gravedad que el primero, por el que tuvo que ser hospitalizada. Para demostrar una reinfección, no se debe de identificar a un paciente que haya tenido dos episodios clínicamente compatibles con Covid-19 separados en el tiempo. Es necesario demostrar microbiológicamente que la cepa de SARS-CoV-2 que causó la reinfección difiere de la que estuvo implicada en el primer episodio. El caso fue publicado en una revista científica antes de salir a la luz.

Los casos crecen un 18%.

Mientras, la situación epidemiológica de Tenerife está empeorando cada día. En el día de ayer, se acumularon 47 casos nuevos, una ligera reducción diaria que no acaba con el incremento semanal. Así, la diferencia de nuevos casos semanales aumentó un 18,3% pasando de 335 a 420 durante esta semana. Este crecimiento ha provocado un ligero incremento en la incidencia acumulada a siete días vista, que se sitúa ahora al límite de los 50 casos por 100.000 habitantes. De momento, los indicadores permanecen en riesgo medio o bajo, y los aumentos han sido leves. No obstante, Salud Pública está siguiendo de cerca la evolución de la pandemia en la Isla.

Gran Canaria baja y Lanzarote se estabiliza.

Por otro lado, Gran Canaria y Lanzarote, donde hay impuestas medidas de contención más duras –de nivel 3 y 4, respectivamente– el número de nuevos casos semanales ha descendido paulatinamente, así como su incidencia acumulada. En el caso de Gran Canaria, que en el día de ayer acumuló 144 casos nuevos, reduce un 3,72% sus positivos semanales y, además, ha estabilizado su incidencia acumulada a siete días vista en los 107 casos por 100.000 habitantes. Lanzarote, por su parte, mantiene el incremento de pacientes pero ya a una velocidad mucho menor, del 7,8%. Sin embargo, como la epidemia mantiene una tendencia creciente, la incidencia acumulada mantiene ciertos vaivenes aunque tiende a la estabilización. En el día de ayer registró 390 casos por 100.000 habitantes.

Cuatro fallecidos.

Además del varón reinfectado, en las últimas horas se ha notificado el fallecimiento de dos personas más, una mujer en Tenerife y otra en Gran Canaria, de 80 y 83 años. Hoy sube a la estadística el fallecimiento producido ayer en Lanzarote y que ya fue informado ayer. Además, en esta isla se ha producido un nuevo fallecimiento, que subirá a la estadística una vez sea validado.

El Negrín, el más saturado.

El hospital más saturado de Canarias es ahora el Dr. Negrín, en Gran Canaria, donde atienden a 73 pacientes con coronavirus, 20 de ellos en UCI. El hospital vivió su peor ola de coronavirus durante la segunda ola, ocurrida en agosto, y esta tercera, aún siendo peor que la primera, ha empezado a descender y no tiene visos de superar a la de agosto. Le sigue el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, donde hay hospitalizados en estos momentos 63 pacientes. Cabe recordar que a finales de diciembre llegó a tener casi 100 pacientes ingresados a la vez.

No obstante, donde más preocupa la presión asistencial es en Lanzarote, en el Hospital Dr. José Molina Orosa, donde la curva de pacientes Covid-19 empezó a decrecer ayer. En los últimos datos –que hacen referencia al 27 de enero–, el hospital contaba con 62 personas hospitalizadas. No obstante, en el día de ayer, Sanidad notificó 59 hospitalizaciones.

84% de sanitarios vacunados.

Hasta el día de ayer en Canarias se habían administrado 58.165 dosis de vacuna de las 68.740 recibidas, lo que representa el 84,62%. De estas 68.740 vacunas recibidas, 67.440 corresponden a Pzifer, de las que el 84,34%, es decir, 56.885, ya han sido administradas. El resto, 1.300 corresponden a Moderna, de las que 1.280 ya han sido administradas, lo que supone el 98,46%. .En el grupo de vacunación 1, el compuesto por usuarios y trabajadores de centros sociosanitarios, ya está el 100% de la población diana vacunado, mientras que en el grupo 2, el de los profesionales sanitarios, la tasa alcanza el 84,32% .