El coronavirus se ha colado en dos buques pesqueros que arribaron esta semana al puerto de Santa Cruz de Tenerife. El primero de ellos se detectó el día 23 procedente de Cádiz y ha afectado a siete personas. El otro, tan solo dos días más tarde en una embarcación diferente, afecta a ocho personas, de las que dos han tenido que ser hospitalizadas debido a la gravedad de sus síntomas.

Estos son dos de los 17 brotes laborales que se han confirmado esta semana en el Archipiélago, de un total de 138 con 877 casos asociados. Tenerife esta semana ha acumulado el 24% de los focos de contagio verificados. Entre los casos que se han producido en la Isla, también destacan dos brotes familiares en los que se han detectado más de 10 personas contagiadas. Por un lado, se ha notificado un brote con 19 positivos y otro con 15. No obstante, esta semana la isla con más de estos brotes continúa siendo Gran Canaria, que acumula 54 –el 39% del total–. En esta isla los contagios han estado asociados al deporte. Por un lado, se ha notificado un brote en gimnasio de Telde en el que se han confirmado siete casos positivos. Por otro lado, en el ámbito laboral, se ha notificado otro brote de seis personas en un equipo de fútbol en Gran Canaria. Otro de los brotes importantes esta semana es el del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor. Negrín con 8 casos de los cuales siete son trabajadores y 1 familiar, y no hay pacientes afectados.

En Lanzarote, que también acumula 39 brotes esta semana, destaca el seguimiento de uno de los focos de contagio que se hallaron la semana previa. Y es que el brote de coronavirus que comenzó en un restaurante de Lanzarote ya acumula 44 casos y 66 hospitalizados. Además, se ha diagnosticado un nuevo brote en el Doctor Molina Orosa, con 10 afectados, de los cuales cinco son pacientes, tres trabajadores y dos familiares.

337 nuevos contagios.

La Consejería de Sanidad notificó ayer 337 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas en las islas, Tenerife sumó 70 casos y se situó en 3.757 casos activos epidemiológicamente; Gran Canaria sumó 168 más que el día anterior y aumentando ligeramente su curva hasta situarse en 3.052 activos. Lanzarote sumó 91 nuevos casos, situándose en 1.058 activos epidemiológicamente; Fuerteventura cuenta con 11 casos más que la jornada anterior y 182 activos. La Palma se mantiene en dos casos activos; La Gomera resta un caso por ajuste estadístico, por lo que sus acumulados son 207 y no registra ningún activo. Por su parte, El Hierro resta dos casos también por ajuste estadístico, situándose sus acumulados en 137 y 24 activos.

Crecimiento en Tenerife.

A tenor de los nuevos datos de contagios, Tenerife ha incrementado ligeramente sus contagios. En el día de ayer, los casos detectados la última semana ya superaban a la de la anterior (433 frente a 388), además, la incidencia acumulada a siete días vista ha crecido de nuevo hasta situarse en 45,4 casos por 100.000 habitantes. En todo caso, los indicadores aún se encuentran en riesgo bajo. La Consejería de Sanidad asegura seguir de cerca la evolución de la Isla.

Cuatro meses de rastreo militar.

Hoy se cumple el cuarto mes del inicio de las labores de rastreo por parte de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica (UVe) “Canarias”, la cual integra rastreadores militares de los tres Ejércitos y que en la actualidad desempeñan una importante labor desplegados en cuatro islas del Archipiélago canario, concretamente en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. En estos momentos un total de 59 de ellos se encuentran activos en sus labores de rastreo y seguimiento de casos asignados, integrados y distribuidos entre los call center del Hospital Molina Orosa (Lanzarote), Biblioteca Municipal de Las Palmas de Gran Canaria, Dirección de Salud Pública de Santa Cruz de Tenerife, Hospital General de Fuerteventura y Centro de Atención Primaria de Corralejo. Hasta la fecha han sido asignados a estos rastreadores militares más de 5.000 casos, que han derivado en la localización de más de 13.000 contactos estrechos y en el seguimiento de cerca de 12.500 rastreos.

Alemania alaba a La Palma.

La labor realizada por el equipo sanitario de La Palma se ha puesto como ejemplo de eficacia en una entrevista realizada a la gerente del Hospital, Mercedes Coello, alaban la “estricta gestión” llevada a cabo y que ha convertido a la isla en un “territorio libre de Covid”. En esta entrevista, realizada por la periodista de la Deutschlandfunk, emisora de la Radio Nacional de Alemania, se hace un recorrido por la labor realizada por Sanidad desde el inicio de la pandemia. Se destaca en dicha entrevista el hecho de que, en plena pandemia, la Isla Bonita pueda llevar una vida relativamente normal en comparación con el resto de territorios.

6.434 personas vacunadas.

En Canarias ya hay 6.434 personas vacunadas con la pauta completa, lo que supone 3 personas por cada 1.000 habitantes de las Islas. En total se han suministrado 54.653 dosis y aún queda una reserva del 16% para la próxima semana. La Consejería de Sanidad espera que Pfizer cumpla su palabra y suministre la cantidad de dosis comprometidas. Asimismo, se espera que Moderna envíe 1.900 dosis el lunes, tras retrasarlo una vez más.

12 hospitalizados más.

En el día de ayer, Canarias notificó 416 hospitalizaciones (12 más que el día anterior). De estos, 68 están ingresados en UCI y 348 permanecen hospitalizados en una cama de agudos. En los últimos tres días, han sido 39 personas las que han hospitalizado en Canarias. Estas cifras aún no superan los peores momentos de la primera ola en Canarias, cuando se registró un máximo de 395 pacientes en planta y 107 en UCI, es decir, 502. La mayor presión asistencial se encuentra en el Hospital Dr. Molina Orosa, en el que 49 pacientes ocupan una cama de agudos y otros 14 camas de UCI. Desde que empezó la pandemia, 3.606 personas han precisado hospitalización de las que 655 han requerido un ingreso en la unidad de críticos.

Dos fallecidos.

En las últimas horas se ha notificado el fallecimiento de dos personas: una mujer de 85 años en Gran Canaria que padecía patologías previas y que permanecía ingresada en el hospital y un varón de 67 años en Lanzarote, que también permanecía ingresado. Este último caso subirá a la estadística en los próximos días cuando se valide. En total, los fallecidos por coronavirus en las Islas ascienden a 512.