Los casos de Covid-19 en Canarias siguen al alza en esta tercera ola con la preocupación añadida de la presencia en las Islas de la cepa británica, una variante del virus con alto índice de contagiosidad. Unas circunstancias que, junto a la anunciada reducción en el ritmo de la distribución de las vacunas, serán analizadas hoy, a partir de las 22:15 horas, en la edición de Fuera de plano.

El programa abordará la última hora de la pandemia en el Archipiélago con un panel de expertos en plató y emitirá el reportaje La carrera contra el virus cuando se cumple un año del primer contagiado en España detectado en La Gomera.

El reportaje dará las claves que ha llevado a la comunidad científica a lograr las vacunas en tan escaso periodo de tiempo y las incertidumbres que aún se mantienen en torno al virus. Además, un equipo del programa se desplazó a Madrid para conocer los avances de la vacuna española que se desarrolla en el CSIC así como las investigaciones del Centro Nacional de Biotecnología donde llevan 35 años trabajando con coronavirus.

La escasa inversión en ciencia y las dificultades para investigar en España, obligando a algunos científicos a marcharse a otros países, será otro de los asuntos que se tratará en el programa.

Fuera de Plano también analizará la labor de los rastreadores en Canarias –en este operativo participan efectivos del Ejército de Tierra– en su misión de detectar y contener los contagios, mostrará cómo trabajan y las historias que se encuentran tras el teléfono durante su labor.