Representantes de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias mantuvieron en la mañana de ayer una reunión telemática con las asociaciones de escuelas infantiles del sector privado en el Archipiélago. Las organizaciones Acinte, Aceip, AEI, Educando y ATA Canarias mostraron a la consejera Manuela Armas la situación actual de estos centros y solicitaron una vez más la creación de una mesa de trabajo entre la Administración pública y los profesionales del sector para realizar un seguimiento de la actividad. En este sentido, la Consejería de Educación se comprometió a la creación de este espacio de colaboración, que comenzará a funcionar en las próximas semanas.

La mejora de las subvenciones para fomentar la escolarización temprana será uno de los puntos que primero se aborde en esta nueva mesa de trabajo. La presidenta de la Asociación de Centros Infantiles de Tenerife (Acinte), Marina Amador, celebró ayer el compromiso adquirido por la Consejería de Educación y explicó que se trata de una demanda histórica del sector y que ahora permitirá, por ejemplo, agilizar los trámites para que las familias puedan acceder a la línea de ayudas para el fomento de la escolarización en este nivel educativo.

En este sentido, Marina Amador también comentó que las asociaciones participantes en la reunión de ayer propusieron la mejora de las ayudas hacia un modelo más similar al que existe en Valencia o País Vasco y, aunque reconocen que alcanzar esas cotas será complicado, celebran el deseo de la Consejería de avanzar hacia un sistema mejor porque, afirma la representante de los centros tinerfeños, “todo lo que hacemos es con el objetivo de mejorar el futuro de los niños”.

La creación de esta mesa de trabajo “nos abre una puerta importante a la mejora del sector”, avanza Amador quien afirma que en la actualidad “la oferta de las escuelas infantiles privadas es mayor que las de las municipales y las que dependen del Gobierno de Canarias por lo que solicitamos un cambio de sistema para que todos juntos podamos trabajar a favor de la sociedad”. En este sentido, avanzó que las asociaciones del sector privado de Canarias desean llegar a un acuerdo con la Consejería de Educación –tal y como ya ha ocurrido en otras comunidades autónomas– para fijar los precios de las plazas y que las familias tengan mayor margen de elección para escolarizar a los menores.

Pero esta no es la única reunión que representantes de Educación han mantenido durante esta semana. Hace unos días, las consejerías de Educación y Sanidad se encontraron, de manera telemática, con las direcciones de los centros de Lanzarote para hacer un seguimiento de la situación de los centros educativos de la Isla, que cumple su cuarto día en nivel 4.

El encuentro virtual estuvo presidido por la consejera de Educación y contó con la participación de la viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes, María Dolores Rodríguez, el director general de Personal, Fidel Trujillo y la directora insular, Celeste Callero. Además, asistieron representantes de Salud Pública, Inspección educativa y coordinadores COVID, quienes han atendido las cuestiones planteadas por los equipos directivos.