El 72,3% de los españoles se muestra a favor de la eutanasia frente al 15% que se posiciona en contra, según los datos del barómetro del mes de enero elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que, en esta ocasión, dedica un apartado a analizar la opinión de los ciudadanos sobre esta práctica.

Entre las principales dudas que despierta la eutanasia en la población, un 31,8% de los encuestados cree que "depende del caso o de la situación", mientras que un 11,2% considera que sus dudas se deben al desconocimiento y la falta de información.

La aceptación de la eutanasia entre hombres y mujeres es muy similar, aunque ligeramente mayor en el caso de los varones, que en un 73 % se declaran de acuerdo o totalmente de acuerdo con ella, frente al 71,6% de las mujeres.

En concreto, un 24,2% de hombres y un 23,6% de mujeres afirman estar "totalmente de acuerdo" con la eutanasia, y un 48,8 % de hombres y un 48 % de mujeres están de acuerdo.

Por contra, un 15,4% de mujeres y un 14,8% de hombres están en desacuerdo o totalmente en desacuerdo con la eutanasia. Así, un 4,5 % de hombres y un 5,7% de mujeres está "totalmente en desacuerdo" y un 10,3% de hombres y un 9,7% de mujeres en desacuerdo.

El CIS pregunta a los encuestados por qué razón dudan en su opinión sobre la eutanasia y la respuesta espontánea mayoritaria es "dependiendo del caso, de la situación" (un 31,8%), seguida de "desconocimiento o falta de información" (11,2%), por ser "una decisión personal" (7,3 ), "dependiendo de cómo se aplique y regule la ley" (6,4%), "por ser un tema complejo, complicado" (5,7%), "por falta de confianza, posibles abusos" (4,6%) y "por priorizar los cuidados paliativos" (1,7%).

El 90,3% de los encuestados sabía que el pasado mes de diciembre el Congreso de los Diputados había aprobado la Ley de Regulación de la Eutanasia, frente a un 8,5 % que lo desconocía.