Canarias es la segunda comunidad con más casos confirmados de la variante británica del coronavirus hasta el momento. El Archipiélago notificó ayer 49 positivos en coronavirus en los que la secuenciación genética ha desvelado que se trataba de la mutación del virus detectada en noviembre en Reino Unido. Dada esta cifra, tan solo Madrid, con 59 casos confirmados, supera a Canarias en la detección de la variante. Por otra parte, en los resultados obtenidos se observa que ninguna de las muestras corresponde a las variantes sudafricana ni brasileña.

De estas 49 muestras –de un total de 100–, 4 procedían de la isla de Lanzarote y 34 de Tenerife donde se incluyen los casos vinculados al brote detectado en La Palma a finales de diciembre, que tenía ya por aquel entonces un 90% de posibilidades de contener esta mutación. Del resto de muestras, dos proceden de ciudadanos de Gran Bretaña y otras 2, de Italia. Siete más son muestras en las que la Consejería de Sanidad está trabajando su trazabilidad. A partir de esta semana se seguirá realizando esta labor de secuenciación con todas las muestras sospechosas con especial interés en las islas de Lanzarote y Gran Canaria, donde se están produciendo los mayores incrementos de incidencia del virus.

Previamente a esta comunicación, Islandia había notificado, a través del Sistema de Alerta y Respuesta Temprana para las enfermedades transmisibles en la Unión Europea (EWRS) un total de cuatro casos positivos con la variante en unos turistas procedentes del Archipiélago.

Secuenciación propia.

Canarias ha decidido utilizar sus recursos propios para realizar la secuenciación y así salvar los tiempos de espera imperantes en estos momentos en el Instituto de Salud Carlos III, debido a la alta demanda autonómica. Este trabajo se desarrolla mediante un convenio establecido entre el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, a través de su Servicio de Microbiología, y del Cabildo de Tenerife, a través del Área de Genómica del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER).

Más de 300 casos en España.

Según el Ministerio de Sanidad, en toda España se han notificado 267 casos –que sumados a los de Canarias ascenderían 316–. Por comunidades, y tras Madrid y Canarias, estaría Andalucía, con 45 casos, Cantabria con 29, Baleares con 25, la Comunidad Valenciana con 25, Asturias, con 16, Murcia con 15, Castilla-LaMancha con 14, Castilla y León y País Vasco con 9 respectivamente, Extremadura y Galicia con 7 ambas, Navarra con 6 y Cataluña con uno. Por tanto, por el momento, las únicas comunidades que no han notificado casos de cepa británica son La Rioja y Aragón, además de las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla.

Más de 400 hospitalizados.

En el día de ayer, Canarias notificó 404 casos de hospitalización, lo que supone un incremento del 2,54% con respecto al día anterior. El incremento se ha producido fundamentalmente en planta, en la que han ingresado seis nuevos pacientes, lo que ya supone 336 personas que han desarrollado una Covid-19 grave. Otros cuatro han ingresado en la UCI que ya cuenta con 68 pacientes críticos. Estas cifras aún no superan los peores momentos de la primera ola en Canarias, cuando se registró un máximo de 395 pacientes en planta y 107 en UCI, es decir, 502. La mayor presión asistencial se encuentra en el Hospital Dr. Molina Orosa, en el que 49 pacientes ocupan una cama de agudos y otros 14 camas de UCI. Desde que empezó la pandemia, 3.606 personas han precisado hospitalización de las que 655 han requerido un ingreso en la unidad de críticos.

Tenerife deja de bajar.

El descenso de casos en Tenerife se ha paralizado. Después de casi un mes descendiendo su curva epidémica, los nuevos casos constatados en el día de ayer (66), elevaron los positivos semanales a 410, lo que supone tan solo un 1,9% menos que la semana previa. Este índice, utilizado para conocer la velocidad con la que aumentan o se reducen los contagios, se situó el lunes en un 10% y a principios de enero estuvo incluso en el 35%. Con los casos constatados ayer, los activos descendieron hasta 3.958 gracias a las altas. Los hospitalizados variaron ligeramente situándose en 194, uno menos que el día anterior.

Un total de 234 casos.

Respecto al resto de islas, Gran Canaria sumó 109 casos más que el día anterior, lo que supone que su curva epidémica asciende hasta 2.988 activos. Lanzarote suma 50 nuevos casos, lo que le lleva a marcar un nuevo récord de su curva con 1.010 activos. Fuerteventura con cinco casos más que la jornada anterior reduce hasta 184 sus activos. Por su parte, El Hierro suma cuatro casos nuevos, situándose en 28 activos y reduciendo su curva. La Palma y La Gomera no suman nuevos casos, así que se mantienen en 2 y 1 caso activo, respectivamente.

Un fallecido.

Canarias sumó ayer un nuevo fallecido debido a las consecuencias de la Covid-19. Se trató de un hombre de 92 años que permanecía ingresado en un hospital de Tenerife. Desde el comienzo de la pandemia se han notificado 511 defunciones como consecuencia de la expansión del coronavirus. Sin haber concluido, este mes de enero es en el que más fallecimientos se han producido, un total de 100. Esto supone que dos de cada diez decesos en las Islas se han producido durante estos últimos 26 días.