La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias continúa trabajando en la actualización del Banco de Datos de la Biodiversidad de Canarias (BIOTA), que ya supera las 24.400 especies y los 12 millones de registros en una base de datos muy completa y rigurosa, abierta al uso de toda la ciudadanía. El consejero José Antonio Valbuena destacó el interés de su departamento en sacar el máximo partido a las potencialidades de este tipo de medios para introducir la educación ambiental en las aulas. “Hemos puesto a disposición de alumnos y profesores herramientas con información sobre las especies que habitan en las Islas, como el Banco de Datos de la Biodiversidad”, dice.

Con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, Valbuena recordó la importancia de formar a los jóvenes y poner a su disposición los mejores recursos. “Estamos trabajando con la Consejería de Educación y representantes del profesorado para estudiar la forma de introducir herramientas como BIOTA de forma más directa a las aulas”, señaló. En este sentido, el consejero detalló que ya se han dado algunos pasos y que BIOTA se ha incorporado a los recursos disponibles en el portal Medusa de la Consejería de Educación, un entorno de trabajo cooperativo y colaborativo creado por el Ejecutivo regional que se constituye como una fuente de recursos de interés para profesorado, centros educativos, alumnado y familias. Además, ambas consejerías preparan cursos de formación específicos para que el profesorado conozca mejor las potencialidades de este banco de datos y la forma de sacarle partido en las aulas. “Es importante que las nuevas generaciones conozcan la enorme riqueza de nuestras Islas en materia de biodiversidad y sean conscientes de la importancia que tiene su protección”, comentó el consejero.

El Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias es el registro oficial en el que figuran todas las especies de flora y fauna que existen en las Islas. En la actualidad contiene 12.013.026 registros sobre 17.224 especies terrestres y 7.182 especies marinas. Entre las prestaciones que ofrece destaca la posibilidad de realizar búsquedas por especies o consultar la galería fotográfica, la taxonomía o el archivo documental. También permite realizar consultas sobre la distribución de especies en el territorio y acceder a las diferentes estadísticas disponibles sobre la situación de estas especies en Canarias. A través de esta herramienta se puede obtener información sobre qué especies son endémicas y cuáles son introducidas en el Archipiélago y saber, por ejemplo, en qué islas se encuentran y, dentro de ellas, en qué lugares se desarrollan. BIOTA se ha configurado para que sea accesible para consultas de diferentes niveles, tanto de especialistas que trabajen en unos datos particulares como de jóvenes que estudien aspectos más generales y se encuentren en período de aprendizaje, ya que la búsqueda es personalizada y se configura según lo que demande el usuario. Los datos que se introducen en la herramienta son verificados por expertos, que revisan los documentos.