El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este martes que las segundas dosis de las vacunas contra la covid-19 para las personas que han recibido las primeras "están garantizadas" y que si llegan los suministros previstos del exterior antes del verano estará vacunada el 70% de la población.

"El plan está diseñado para cumplir con el objetivo, solo dependemos del exterior", de que cumplan los laboratorios, la Unión Europea y el Ministerio de Sanidad con los envíos, afirmó Torres en el pleno del Parlamento, donde respondió a tres preguntas sobre este asunto.

Una de las preguntas fue formulada por la portavoz del PP, Australia Navarro, quien pidió a Torres que explicara los planes para vacunar a 16.000 personas al día y poder llegar así al 70% de inmunidad de la población antes del verano, ya que el ritmo actual no lo hace posible.

Navarro preguntó también por los planes del Gobierno sobre dónde se va a vacunar a la población y con qué personal se cuenta e instó a que la vacunación sea "la única prioridad" y que para ello se destinen todos los recursos, sean "públicos, privados, civiles o militares".

La representante del PP dijo que el número de dosis recibidas por Canarias, 48.000, es "ridículo", así como la cifra de personas vacunadas con la segunda dosis y por tanto plenamente inmunizadas, 3.200.

La eficacia se mide no por el porcentaje de vacunas suministradas, sino por el porcentaje de la población inmunizada y al respecto "el ritmo es desolador", advirtió la representante del PP.

El presidente dijo que se han suministrado todas las vacunas recibidas y están garantizadas las segundas dosis de acuerdo con lo planificado, indicó que en muchos días se ha llegado a las 6.000 vacunaciones y garantizó que todo el equipo sanitario está preparado para iniciar la vacunación del grupo 3, mayores de 80 años, para lo cual se establecerán "lugares específicos".

En total, 20.000 residentes y trabajadores de residencias sanitarias y 30.000 sanitarios han recibido vacunas y la fase tres está preparada, pero es necesario que se garantice la distribución, subrayó el presidente.

"Las empresas farmacéuticas tienen que cumplir con lo firmado con la Unión Europea, tenemos que exigir el suministro", dijo Torres, y señaló que el protocolo de vacunación tienen que respetarlo todos, porque está definido en función del riesgo.

Torres insistió en que Canarias ha suministrado el 100% de las vacunas recibidas y en eso está a la cabeza de España e subrayó el gran trabajo que se está haciendo al respecto.

Acusó a la portavoz del PP de presentar una visión distorsionada de la realidad y de ser incapaz de reconocer "las cosas bien hechas", como que Canarias cuenta con "los datos más favorables" sobre la pandemia y que se está respondiendo sanitariamente "de forma ejemplar".

El portavoz de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, señaló que hay que corregir los incumplimientos del protocolo, a los que se han apuntado de momento "políticos, militares y obispos", y además reforzar el personal de atención primaria para poder alcanzar el 70% de población vacunada en verano.

Nira Fierro, del grupo Socialista, destacó que Canarias es la comunidad que más vacunas ha aplicado porcentualmente, el 100% de las dosis recibidas.

autoridades regionales · atención estatal de salud