Canarias precisa crear 8.000 plazas públicas de Educación Infantil de 0 a 3 años en esta legislatura para poder situarse en la media del Estado. Además, un 48% de los municipios de las Islas carece de oferta de esta trascendental etapa educativa, clave para combatir las desigualdades y prevenir el abandono escolar. Estas son algunas de las conclusiones de un nuevo estudio de la Plataforma para el 5% en Educación sobre la implantación del Primer Ciclo de Educación Infantil en Canarias durante el curso 2019/2020. En ese sentido, solicitan al Gobierno de Canarias la presentación del mapa de la Educación Infantil y del plan para atender las necesidades de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil previstos en la Ley Canaria de Educación.

Se trata de una ampliación y actualización del estudio presentado por la Plataforma en enero de 2020 y que describía la situación durante el curso 2018/2019. La organización lamenta que los avances desde entonces han sido escasos, mostrando de nuevo la poca conciencia política sobre la importancia que tiene la educación como factor compensador de las desigualdades sociales y de impulso al desarrollo social y económico.

El nuevo estudio, tras una descripción pormenorizada de la situación, establece, entre otras conclusiones, que la implantación del Primer Ciclo de Educación Infantil en Canarias es la menor de entre todas las comunidades autónomas de España y su distribución es muy heterogénea entre islas y municipios. De los 88 municipios de Canarias, 42 (el 48%) carecen completamente de oferta de Infantil 0-3 años y lo mismo ocurre con El Hierro, la única sin oferta.

La carencia de un mapa de la implantación y de planes para su extensión está dificultando el conocimiento público de la situación y la expansión de la oferta para cerrar la brecha que separa a Canarias del resto de las comunidades autónomas ya que necesita crear 8.000 plazas para alcanzar la tasa de escolarización media del Estado (41 %)

De este modo, urge la presentación por parte del Gobierno de Canarias del mapa de la Educación Infantil en Canarias y del plan para atender las necesidades de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil previstos en la Ley Canaria de Educación no Universitaria y que debieron haber sido presentados al Parlamento hace ya seis años. La Plataforma insta la Consejería de Educación a firmar un convenio con la Fecam para, siguiendo el ejemplo de Extremadura, situar a la Comunidad Autónoma al final de esta legislatura en las medias del Estado.