Canarias cuenta con una incidencia acumulada a 14 días vista de 187,90 casos por cada 100.000 habitantes, lo que la convierte en la única región del territorio nacional que se encuentra fuera del riesgo extremo de contagio del virus, pues el Sistema Nacional de Salud establece esta consideración a partir de los 250 casos sobre el mismo cómputo poblacional. Según el último informe difundido por el Ministerio de Sanidad el pasado viernes, las siguientes comunidades que reúnen las tasas más bajas de positivos en SARS-CoV-2 diagnosticados en los últimos 14 días son Cantabria, con 380,50; Asturias, con 412,69; y País Vasco, con 424,54. Las cifras evidencian, por tanto, que todas las regiones se sitúan muy por detrás de las Islas.

Teniendo en cuenta los últimos datos que maneja la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional, el Archipiélago sumó ayer 280 cuadros clínicos del patógeno entre la población, lo que representa el cómputo más bajo desde el pasado 18 de enero, cuando la comunidad constató 193 detecciones. Asimismo, durante la jornada, las Islas tuvieron que lamentar cuatro fallecimientos en Tenerife y uno en Gran Canaria. Las víctimas, cuatro hombres y una mujer, tenían edades comprendidas entre los 70 y los 82 años. Uno de estos óbitos está asociado al brote registrado en la residencia tinerfeña de Santa Rita. Estas nuevas muertes elevan a 495 la cifra de decesos producidos en Canarias como consecuencia de las complicaciones provocadas por la enfermedad.

Investigación

Cabe destacar que la administración sanitaria informó este sábado de que aún no han concluido los análisis de las 100 muestras sospechosas de presentar otras variantes del Covid-19, entre las que podría encontrarse la cepa británica. Las previsiones apuntan que los resultados estarán mañana y el martes.