CaixaBank, a través del presupuesto cedido por la Fundación la Caixa, ha destinado 2.850.000 euros a proyectos sociales en Canarias durante el año 2020, lo que ha permitido desarrollar más de 700 iniciativas en coordinación con 542 entidades sociales de las Islas, localizadas y canalizadas a través de la red de oficinas de CaixaBank.

Un año más, el 100% de las oficinas de la entidad financiera en Canarias colaboraron con algún proyecto social de la comunidad. Siguiendo las líneas prioritarias de actuación, el 36% del presupuesto en el territorio se ha destinado a iniciativas en el ámbito de la exclusión social, seguidas de la enfermedad y discapacidad (28%) y la pobreza infantil (23%). También se ha dado apoyo a proyectos en favor de los mayores y de fomento de la inserción laboral.

Entre las colaboraciones llevadas a cabo destaca el apoyo a los bancos de alimentos en ambas provincias para su abastecimiento y reparto a colectivos en situación de pobreza y/o exclusión; la implicación con el Programa Cruz Roja Responde, con Cáritas y con Aldeas Infantiles para la atención a los más necesitados durante la crisis de la Covid-19, la adquisición de tablets para la formación online de escolares sin recursos y mayores permitiéndoles la conexión con los suyos; así como la colaboración con Emerlan en Lanzarote para la puesta en marcha de un nuevo comedor social en la Isla.

Ayudas nacionales

A nivel nacional, CaixaBank, a través del presupuesto cedido por la Fundación la Caixa, ha destinado 44,8 millones de euros a proyectos sociales en 2020, lo que ha contribuido a la puesta en marcha de 8.500 iniciativas con cerca de 7.000 entidades sociales de toda España.

La Acción Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CaixaBank, dentro de su modelo de banca socialmente responsable. Además de la contribución a los proyectos sociales de ámbito local, la entidad apoya, a través de su Acción Social, el programa de voluntariado corporativo, con más de 12.000 participantes en 2020 y 120.000 beneficiarios de sus acciones solidarias.

En cuanto a otras iniciativas clave para el modelo de banca socialmente responsable de CaixaBank, destaca la actividad en microcréditos. La entidad es la única que ofrece microcréditos a personas con garantía personal y sin avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos

La actuación responsable de CaixaBank ha sido reconocida por los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.