Mediación, presente y futuro. Ese es el título del foro que hoy, a las 17:00 horas, se celebra en formato online a partir de una colaboración cerrada entre EL DÍA-La Opinión de Tenerife, diario perteneciente al grupo Prensa Ibérica, y la Diputación del Común del Parlamento de Canarias. Este evento, patrocinado por MAC 2014-2020 Cooperación Territorial, Interreg, Proyecto DEMOS y GEMME, se podrá seguir pinchando en el código QR de la publicidad que aparece en la página 7 de la edición de hoy de este periódico.

El complejo mundo de la mediación será abordado en un encuentro online en el que participarán Felipe Afonso El Jaber, primer adjunto a la Diputación del Común de Canarias; Rosalía Fernández Alaya, presidenta del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME); José Manuel Niederleytner García -Lliberos, decano del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife; Ismael Pérez García, representante del Colegio Oficial de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife; Rocío Aguilar Zamborino, en representación del Colegio de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife, y Manuel Rosales, que hablará en nombre del Centro de Estudios Universitarios de la Mediación y la Convivencia (Cumeco).

Abierto a la participación

Las personas que sigan el desarrollo del debate podrán enviar sus preguntas al correo pregunta@eldia.es, con el objeto de poder trasladar sus dudas a cualquiera de los intervinientes.

La mediación vista desde distintas perspectivas profesionales. Ese es el propósito de una cita que se alargará por espacio de una hora, aproximadamente. “El acuerdo es el camino más eficaz para resolver un conflicto de manera duradera y estable”, dijo Felipe Afonso El Jaber en una entrevista concedida a este medio de comunicación recientemente. Y es que para el primer adjunto a la Diputación del Común, “la mediación es la vía del acuerdo frente al conflicto y un termómetro que medirá la madurez de la sociedad”. Sobre este asunto girará un diálogo a seis bandas en el que tendrán un protagonismo especial los problemas existentes en el presente y cómo debe evolucionar la mediación para adaptarse a un mundo cada vez más cambiante. “El objetivo de la mediación es dar un cauce más adecuado para resolver los conflictos y las diferencias”, señala Felipe Afonso El Jaber sin obviar que “nos peleamos y tenemos litigios porque tenemos conflictos y diferencias. Si resolvemos las razones de esos conflictos, dejaremos de pelearnos. Seremos amigos o no, pero dejaremos de pelearnos”, subraya en relación al punto clave del debate online que se celebra hoy.

Jornada - "Mediación: presente y futuro" organizado por El Día y La Diputación del Común

Jornada - "Mediación: presente y futuro" organizado por El Día y La Diputación del Común El Día