Canarias se ha convertido en una región exportadora de la variante británica, a pesar de que aún no se haya notificado ningún caso desde la Administración autonómica, según informó el Ministerio de Sanidad. De hecho, ha sido Islandia quien notificó a través del Sistema de Alerta y Respuesta Temprana para las enfermedades transmisibles en la Unión Europea (EWRS) un total de cuatro casos positivos con la variante VOC 202012/01 (B.1.1.7) en unos turistas procedentes desde el Archipiélago, lo que implica que la mal llamada cepa británica ha pisado las Islas.

Cabe recordar que Islandia es uno de los países que mejor control realiza sobre el coronavirus, siendo la primera que realizó un cribado masivo a su población y es el único país del mundo que estuvo haciendo pruebas mucho antes de que el primer caso apareciera. Además, a diferencia de otras naciones, en Islandia no solo se realizan pruebas a casos sospechosos, potenciales contagios o personas en grupo de riesgo: el país ofrece la prueba de coronavirus a quien quiera hacérsela y de manera gratuita. Canarias, a través del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), comenzó esta semana a realizar estudios de secuenciación genética de hasta un centenar de muestras de coronavirus. Los resultados se obtendrán, posiblemente, en el día de hoy. En toda España, por el momento, según el Ministerio de Sanidad, se han confirmado 157 casos de la variante, la mayoría de ellos (37) en Andalucía.

Lanzarote y La Graciosa, en nivel 4.

Lanzarote y La Graciosa van a ser las primeras islas canarias en entrar en alerta 4 por la expansión del coronavirus. La gran y rápida expansión del coronavirus que está viviendo la isla ya había provocado que su único hospital deba implementar su plan de contingencia, dada la creciente presión asistencial que está viviendo. No obstante, el Gobierno de Canarias ha decidido ir más allá y establecer un nuevo nivel 4 de su semáforo. El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, adelantó que entre las nuevas medidas que se impondrán a partir de las 00:00 horas del sábado, estará la reducción de las reuniones a un máximo de dos personas y el cierre de las actividades no esenciales a las 18:00 horas. “No es un confinamiento, pero queremos restringir los motivos para salir a la calle”, afirmó Pérez. Al mismo tiempo, el consejero también anunció que El Hierro, debido a su situación epidemiológica en los últimos días, también va a aumentar sus restricciones hasta pasar a nivel 2. Por otra parte, las medidas extraordinarias que se habían puesto hasta el 24 de enero se consolidan.

Líder en vacunación.

Canarias es la comunidad que más dosis ha suministrado de las vacunas que le han llegado desde el Ministerio de Sanidad, un total del 95,8%. Es decir, de las 47.485 vacunas que han sido suministradas, Canarias ha inoculado un total de 45.482. No obstante, ante la falta de suministro, este récord también ha puesto en duda la posibilidad de tener una reserva de vacunación. El portavoz de Gobierno argumentó que “si las vacunas siguen llegando según lo acordado”, habrá suficientes como para garantizar la segunda dosis a sanitarios.

Echedo, controlado.

La Consejería de Sanidad ha dado por controlado el brote de Covid 19 detectado en el Centro Sociosanitario de Echedo, que afectó 16 usuarios y dos trabajadores. El Cabildo de El Hierro, responsable de la gestión de la centro, indicó que el área de Servicios Sociales en coordinación con la Consejería de Sanidad seguirá haciendo un seguimiento exhaustivo de los usuarios del centro.

332 casos nuevos.

En el día de ayer, Sanidad notificó 332 casos nuevos de coronavirus en las Islas. Gran Canaria sumó 167 casos nuevos, lo que supone que su curva siga creciendo. Por otro lado, Lanzarote sumó 77, creciendo así a un ritmo menor que la semana anterior. Tenerife, por su parte, continuó su descenso de casos al sumar 60 casos nuevos. Fuerteventura añadió 26 y La Palma 1. El Hierro y La Gomera no sumaron nuevos casos y, en el caso de esta última, quedó ayer libre de Covid.