En marzo, si hay dosis suficientes, la población mayor a 70 años comenzará a vacunarse contra la Covid-19. Parece que ese mes está lejos, pero lo cierto es que está muy cerca, y ahí comenzaría de verdad la campaña de vacunación masiva que se anunció a finales de 2020. Ahora bien, si no perteneces a ese grupo de edad, ¿cuándo te tocará recibir las dos dosis necesarias para ser inmune a la enfermedad? Esta calculadora te ayudará a descubrirlo.

Dominika Miszewska y Álvaro Díez Gepe, estudiantes de Física de Partículas y Medicina, han elaborado un instrumento muy útil bajo el nombre 'Calculadora del Turno de Vacunación' que está programada a partir de los datos del plan establecido por el Gobierno. Dicha hoja de ruta divide a la población en más de una decena de grupos sociales en función de la prioridad que tienen en ser inmunes a la Covid-19, y puede variar en función de la disponibilidad de vacunas de nuevos laboratorios o de la falta de dosis por un probable desabastecimiento.

Eso sí, aunque es frustrante ser de los últimos en ser inmunes, conviene leer lo que en la página de la calculadora exponen estos jóvenes estudiantes: "Sabemos que esperar a que te toque la vacuna puede ser frustrante. Sin embargo, priorizando a aquellos con mayor riesgo de hospitalización y muerte, ¡podremos comenzar a salvar vidas rápidamente gracias a esta maravilloso arma contra el virus!".