La epidemia de coronavirus sigue expandiéndose en Gran Canaria, que ya duplica los casos constatados en Tenerife la última semana y que ha incrementado su presión asistencial en 20 pacientes en tan solo una semana. Lo hace, no obstante, a un ritmo más lento que en semanas previas, dado que la velocidad en la que se acumulan los casos semanalmente ha pasado de ser un 53% a principios de enero a un 25% esta semana.

En Tenerife, por su parte, la epidemia va perdiendo fuelle rápidamente. En esta última semana, se han diagnosticado un poco más de la mitad de los casos que se constataron la anterior (pasando de 601 casos nuevos a 388) y, además, se ha reducido de manera considerable la presión asistencial, permitiendo a los dos hospitales de la isla respirar tras dos meses con una incidencia muy alta de pacientes Covid-19 ingresados. Este número de nuevos casos se asemeja al que se registraba a principios de septiembre, justo antes de que comenzara un imparable crecimiento de la epidemia en la isla.

Al borde del colapso.

También se ha frenado el crecimiento de esta tercera ola en Lanzarote, donde el incremento de casos semanales se sitúa en un 41% frente al 243,6% de la semana anterior. Sin embargo, la isla está sufriendo ya las consecuencias más duras del avance de este virus, dado que en lo que va de esta ola ya han fallecido cinco personas en la isla y otras 38 se encuentran hospitalizadas. De hecho, el aumento de casos de ingreso obligó ayer al Hospital Doctor José Molina Orosa, en la isla, a activar su Plan de Contigencia por Covid-19. Entre otras cosas, este plan urgente obliga a reconfigurar varias áreas del centro para convertirlas en UCI, se da traslado a los pacientes no Covid-19 hasta la clínica privada Hospiten y se contempla la apertura de varias plantas, como la Cirugía o la de Medicina Interna, para dar cobertura a más pacientes con esta enfermedad. La semana pasada ya se abrió la de Cirugía, que cuenta con 47 camas más, debido a la presión asistencial.

El virus se expande.

A pesar del ligero retroceso en la velocidad en la que se están diagnosticando nuevos casos de coronavirus en el Archipiélago, cabe reseñar que en el día de ayer se rozaron de nuevo los 300 positivos. Los 297 casos nuevos que la Consejería de Sanidad notificó en el día de ayer se acumularon principalmente en dos islas: Gran Canaria y Lanzarote. Gran Canaria acumuló 131 casos nuevos, lo que aumentó su curva hasta los 2.520 casos activos. Lanzarote, por su parte, sumó 89 positivos más a su estadística, lo que supone también un incremento de su curva que crece hasta los 923 casos activos, la cifra más alta de toda la pandemia. Tenerife suma 47 casos y reduce su curva hasta los 4.499 activos. La misma tendencia empezó ayer en Fuerteventura que, tras sumar 21 casos nuevos, redujo sus casos activos hasta 209. El Hierro notificó 8 casos nuevos que, según la Consejería de Sanidad, tienen relación con el brote de la residencia de ancianos Echedo. La Palma sumó un nuevo caso pero eso no impidió que continuará bajando su curva en la que solo quedan dos pacientes en activos y La Gomera no sumó ningún caso nuevo por sexto día consecutivo.

137 brotes.

Canarias registra esta semana 137 brotes nuevos con 1.052 casos, de los cuales 57 han precisado ingreso hospitalario. Estos 137 brotes se unen a los 66 que continúan en seguimiento de semanas anteriores. Al contrario que en ocasiones anteriores, los brotes de esta semana se han acumulado fundamentalmente en Gran Canaria y Lanzarote, donde además, se han dado los focos con más contactos asociados. De los 137 nuevos brotes registrados, 58 se han producido en Gran Canaria, 51 en Lanzarote, 17 en Tenerife, ocho en Fuerteventura, dos en La Palma y uno en La Gomera. En general, todos los brotes tienen menos de 10 casos asociados excepto dos de origen familiar, ambos en Lanzarote, con 32 personas y 28 personas afectadas, respectivamente; y otros dos brotes de origen laboral con ramificación familiar, uno en Lanzarote con 24 personas afectadas y otro en Fuerteventura con 20 casos. Los siguientes tres brotes más numerosos son de origen familiar, dos en Gran Canaria con 19 y 18 casos asociados, y uno Lanzarote con 18 personas afectadas.

Más casos asociados.

La isla de Lanzarote es la que presenta el mayor número de casos asociados a los brotes, con un total de 439 personas afectadas, el 41% de los casos asociados a los nuevos brotes de esta semana. De los 51 brotes registrados en Lanzarote, 28 son familiares, con 254 casos positivos. Como en Lanzarote, a nivel global, el ámbito en el que se han dado los brotes ha sido en más de la mitad de los casos (52%) en el ámbito familiar. La mayoría de ellos, a su vez, se han producido entre no convivientes con varios domicilios asociados a cada brote. Otros 39 han sido de ámbito social, 19 laborales, cuatro educativos, dos sanitarios y uno sociosanitario. Los hospitales que han registrado nuevos brotes son el Hospital Doctor Negrín, con 14 personas afectadas, 7 de ellas en ingreso hospitalario y otro en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, con 7 casos y sin pacientes afectados.

Adelantar el toque de queda.

Hasta 13 comunidades y ciudades autónomas, entre ellas Canarias, tuvieron a bien posicionarse a favor de adelantar el toque de queda a las 20:00 horas. Así lo hicieron llegar al Consejo Interterritorial de Salud que en el día de ayer evaluó la posibilidad de tomar nuevas medidas para frenar el avance del coronavirus en España. Según el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, “en Canarias no tenemos ese supuesto” y, por tanto, en caso de que finalmente el ministro de Sanidad cediera a esta petición, las Islas quedarían exentas.

Vacunación asegurada.

La Consejería de Sanidad aseguró que la vacunación de Covid en las residencias –segunda dosis– y a los sanitarios está garantizada . Así lo afirmó ayer como respuesta a un comunicado de Intersindical Canaria que denunció la mala gestión que se está realizando desde el Gobierno de Canarias. El consejero admitió, no obstante, que existe preocupación por el suministro de Pfizer en toda Europa.