La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha advertido este jueves en un comunicado de que "se están tomando las medidas necesarias para evitar episodios violentos" contra inmigrantes en Gran Canaria, dadas las incitaciones a atentar contra ellos que se han difundido por Whatsapp y redes sociales.

El Ministerio Público ha hecho esta advertencia en un comunicado el mismo día en que la Policía Nacional ha detenido en Gran Canaria a un hombre que difundió en los últimos días un vídeo con amenazas explicitas contra los inmigrantes, en medio de la inquietud generada en el sur de isla por varios altercados y peleas atribuidos a personas llegadas en patera.

La Fiscalía dice tener constancia de que, desde finales de la semana pasada, se han difundido "en diferentes aplicaciones de mensajería inmediata de telefonía móvil y redes sociales vídeos en los que se incita a los demás usuarios a integrarse en grupos organizados" para ir al sur de la isla "y atentar contra la vida o la integridad física y/o moral de inmigrantes en situación irregular".

El Ministerio Público avisa de que el análisis de las grabaciones puede llegar a determinar "la existencia de indicios racionales de delitos de amenazas, coacciones o cualquier otro, que darán lugar al correspondiente procedimiento penal".

Pero antes de llegar a ese punto, defiende que "la alarma generada por estas convocatorias precisa de una respuesta preventiva antes que paliativa".

Por ello, ha asegurado que "se están tomando las medidas necesarias para evitar episodios violentos" a partir de la estrecha comunicación que el Ministerio Público mantiene con el comisario jefe de la Policía Nacional en la provincia de Las Palmas.

La Fiscalía ha pedido a esta autoridad policial que comunique "pronta, puntual y directamente cualquier incidencia de carácter delictivo que pudiera producirse".