Las escuelas infantiles de Tenerife piden auxilio ante el retraso de la concesión de ayudas directas prometidas por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para el comienzo del presente curso escolar. El pasado mes de julio, la Administración pública se comprometió a conceder ayudas para contribuir a sufragar una parte de los gastos corrientes del año 2020 para el correcto funcionamiento de los mismos con la finalidad de facilitar la consolidación y mantenimiento de estos centros de carácter privado durante el curso 2020/2021 y garantizar así la oferta en el primer ciclo de Educación Infantil. En Canarias, alrededor de un centenar de centros privados podrían acceder a esta línea de ayudas económicas.

El plazo de presentación de las solicitudes era del 4 al 24 de agosto, pero se amplió en varias ocasiones para que los interesados pudieran entregar toda la documentación requerida. Con todo, el objetivo de la Consejería de Educación era ingresar estas subvenciones en las cuentas de las escuelas infantiles privadas durante el inicio del presente curso escolar. Ahora, más de cuatro meses después de que comenzaran las clases, las subvenciones continúan sin llegar, y muchos centros miran con preocupación al futuro.

La Consejería de Educación explica que, aunque se habilitó un periodo para que las escuelas presentaran la documentación requerida, no todas ellas lo hicieron en tiempo y forma, lo que ha retrasado la orden de pago. No obstante, la consejera de Educación, Manuela Armas, ya ha dado la orden para la declaración parcial y la justificación de los abonos de estas subvenciones que finalmente se ofrecerán a 97 centros por un importe total de 940.721 euros.

Tras este año tan complicado también para las escuelas infantiles, la Consejería se ha comprometido a tratar de agilizar el pago ahora que el plazo de presentación de la documentación ya ha finalizado. El periodo de justificación se prorrogó en varias ocasiones con el objetivo de que el mayor número de centros infantiles pudiera acceder a las ayudas y así incluir todos los pagos en una misma orden. En este sentido, Educación reconoce que ha habido centros que han presentado toda la documentación en tiempo y forma y lamenta que, debido al retraso o los problemas que han podido tener otros centros, el pago conjunto se haya retrasado tanto. No obstante, estima que esta subvención estará ingresada en las cuentas de los centros en el plazo máximo de 15 días.

Mientras tanto, los centros infantiles privados que presentaron correctamente toda la documentación ven peligrar su actividad a la espera de que lleguen las ayudas prometidas. Montserrat Visaconill es la directora del Centro Infantil La Escuelita y sentencia que “estamos en peligro de extinción” porque, al no recibir esta ayuda directa, “muchos espacios ven peligrar su futuro”.

Visaconill recuerda que esta ayuda directa tiene por objeto “garantizar la continuidad de la actividad de los centros privados para, además, dar respuesta a la demanda que los espacios públicos no pueden asumir”. La directora añade que la concesión de estas ayudas ha estado plagada de incidencias y al retraso en el pago se une además que muchos centros obtendrán un importe inferior al solicitado y justificado. “En mi caso, había solicitado la cantidad máxima, de 11.000 euros, pero finalmente solo me concederán 6.000”, explica Visaconill.

La directora de La Escuelita recuerda que, a pesar del ingreso tardío de estas ayudas, “nos siguen cobrando los impuestos y tenemos que pagar las nóminas de nuestros empleados”. Todos estos pagos se hacen cada vez más complicados sobre todo en casos como el de Visaconill que ya lleva dos meses sin cobrar, su marido está en paro y lleva tiempo “tirando de ahorros”. “Me da mucha rabia haber tenido que llegar a esta situación porque todos los centros privados de Canarias luchamos mucho para que la Consejería se comprometiera en julio a darnos esta ayuda que para nosotros es tan urgente”, resalta.