La Plataforma por el 5% en Educación ha informado este jueves de que Canarias precisa crear 8.000 plazas públicas de Educación Infantil 0-3 años en esta Legislatura para poder situarse en la media del Estado.

Además, un 48% de los municipios de la islas carece de oferta de esta trascendental etapa educativa, clave para combatir las desigualdades y prevenir el abandono escolar, según recoge el estudio de la plataforma sobre la implantación del Primer Ciclo de Educación Infantil en Canarias durante el curso 2019-20.

En ese sentido, solicitan al Gobierno de Canarias la "urgente" presentación del mapa de la Educación Infantil y del plan para atender las necesidades de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil previstos en la Ley Canaria de Educación.

Sobre el anterior estudio de enero del año pasado, los avances desde entonces "han sido escasos", señalan, lo que refleja la "poca conciencia política" de parte de los gobernantes sobre la importancia que tiene la educación como "factor compensador" de las desigualdades sociales y de impulso al desarrollo social y económico.

El nuevo estudio, tras una descripción pormenorizada de la situación, establece, entre otras conclusiones, que la implantación del Primer Ciclo de Educación Infantil en Canarias es la menor de entre todas las comunidades de España y su distribución es muy heterogénea entre islas y municipios.

Así, de los 88 municipios de Canarias, 42 (el 48%) carecen completamente de oferta de Infantil 0-3 años y lo mismo ocurre con la isla de El Hierro, la única sin oferta.

A juicio de la plataforma, la carencia de un mapa de la implantación y de planes para su extensión está dificultando el conocimiento público de la situación y la expansión de la oferta para cerrar la brecha que separa a las islas del resto de las comunidades autónomas ya que Canarias necesita crear 8.000 plazas para alcanzar la tasa de escolarización media del Estado (41%).

Convenio con la Fecam

En esa línea, insisten en que urge la presentación por parte del Gobierno de Canarias del mapa de la Educación Infantil en Canarias y del plan para atender las necesidades de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil previstos en la Ley Canaria de Educación no Universitaria y que debieron haber sido presentados al Parlamento en 2015.

De esta forma, la plataforma insta la Consejería de Educación a firmar un convenio con la Fecam para, siguiendo el ejemplo de Extremadura, situar al archipiélago al final de esta Legislatura en las medias del Estado.

Con ese objetivo, llama a los ayuntamientos sin oferta o con oferta inferior al 21% a elaborar de forma urgente un plan de implantación y desarrollo de la oferta de educación 0-3 años que permita cerrar la brecha que les separa del resto de España, ya sea con fondos propios o en colaboración con otras administraciones.