Las entidades y organizaciones no gubernamentales (ONG) que desarrollan proyectos o acciones en el ámbito social en el Archipiélago recibirán a lo largo del presente año subvenciones por un valor que supera los 54 millones de euros por parte de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, que dirige Noemí Santana (Unidas Podemos). En dicha cantidad se incluye la partida de 18.000.000 de euros que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez ha destinado, de forma específica para las Islas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), con el objetivo de desarrollar iniciativas relacionadas con el programa de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

La viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez Soliño, asegura que “el Tercer Sector es un actor y socio preferente para esta Consejería, pues las ONG e instituciones que la integran son capaces de llegar a realidades a las que no puede acceder la administración”. Desde esa perspectiva, apunta Martínez, la relación con dichas ONG “es muy fluida, nos hemos reunido con ellas y hemos escuchado sus necesidades”.

Los conciertos de ayudas

Para la viceconsejera, “si queremos que los ciudadanos reciban un buen servicio, estas entidades deben tener una buena financiación y un buen contexto”. Hasta ahora, las organizaciones del Tercer Sector se han nutrido de subvenciones directas y nominadas, o bien mediante la convocatoria de ayudas, pero siempre con carácter anual. El objetivo del departamento de Derechos Sociales es que los “proyectos esenciales” dispongan de un desarrollo más estable, según Martínez, “por lo que vamos a aprobar la figura del concierto, para dar estabilidad a las iniciativas durante tres o cuatro años”; es decir, sin necesidad de que la disponibilidad de recursos económicos tengan que renovarse cada ejercicio. Apunta la viceconsejera que la intención es que la normativa que regula tal idea sea aprobada el próximo verano y que se pueda aplicar a finales del presente año. Pero hasta que llegue ese nuevo marco de financiación, se seguirá con el actual modelo de ayudas, en el que, además de las ONG, cabildos y ayuntamientos son también factores esenciales, según Martínez Soliño.

Legislación

Aclara la viceconsejera que “también estamos diseñando una Ley del Tercer Sector para dar cobertura jurídica” a la labor y las ayudas de estas organizaciones no gubernamentales, “pues así nos lo han pedido las propias entidades”. Mediante este conjunto de acciones, el Gobierno de Canarias persigue ofrecer apoyo presupuestario y reglamentario a las iniciativas de las mencionadas organizaciones no gubernamentales, comenta Martínez. En ese ámbito de diálogo, a las entidades del llamado Tercer Sector también se les consulta el desarrollo del borrador relacionado con la Renta de la Ciudadanía de Canarias, que es una prestación económica de carácter periódico dirigida a atender situaciones de vulnerabilidad para sufragar los gastos básicos de personas, familias u otros núcleos de convivencia que se hallen en situación de pobreza o de exclusión social.

Infancia y familia

La Dirección General de Protección a la Infancia y a la Familia gestionará fondos por un montante total de 10.588.000 euros, que se reparten en diferentes servicios e iniciativas. En ese ámbito, el Centro de Atención a la Familia (CAF) recibirá 268.000 euros, mientras que el Centro de Orientación Familiar (COF) otros 100.000. El programa de atención temprana ofrecida por parte del Hospital San Juan de Dios dispondrá de una asignación de 325.000 euros. Una de las denominadas subvenciones nominadas está dirigida al Proyecto Alondra (Opción 3), que lucha contra la explotación sexual de menores de edad, a partir de los 13 años. Desde esta iniciativa se actúa con adolescentes que han estado o están en dicha situación, en cualquiera de sus formas, con independencia de que residan con sus familias, con un tutor legal o en algún centro público. Para esta labor, el área de Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud dedicará 179.000 euros.

Necesidades especiales

La actividad de investigación sobre psicomotricidad y atención temprana que desarrolla la Fundación General de la Universidad de La Laguna (ULL) para menores que presentan necesidades especiales o con dificultades de atención e integración social recibirá una ayuda de 100.000 euros. Entre los objetivos específicos del convenio firmado hace más de dos años entre el Ejecutivo autónomo y la Fundación se incluye el desarrollo de un protocolo propio de evaluación de niños y niñas basado en la observación de los parámetros de la expresividad psicomotriz, que tiene en cuenta la relación del niño con el espacio, los materiales, los otros y consigo mismo, lo que permite valorar sus competencias cognitivas, motoras, comunicativas, afectivas y de relaciones. A partir de estos indicadores se aplican las escalas o pruebas específicas que permitan categorizar sus características.

Menores extutelados

El Gobierno canario dedicará este año 1.500.000 euros al programa de atención de menores y jóvenes extutelados para acciones de inserción sociolaboral, que se lleva a cabo a través de organizaciones no gubernamentales y que en buena parte esta financiado por el Fondo Social Europeo.

Cerca del 60 por ciento de esos recursos económicos totales están destinados a subvenciones relacionadas con la atención de la Infancia y la Familia (5.854.000 euros). Los proyectos sociales de apoyo a la infancia y la familia recibirán más de 2.419.000 euros.

La Dirección General de Discapacidad y Dependencia convocará subvenciones por un montante total de 4.500.000 euros. Esta cantidad supone un incremento de medio millón respecto a la asignación del Gobierno canario para el pasado año; es decir, lo que supone un aumento del 12,5 por ciento.

Derechos sociales

Entre convenios específicos con entidades sociales y la convocatoria de subvenciones, la Dirección General de Derechos Sociales gestionará alrededor de 10.200.000 de euros. Para subvenciones nominadas existe un presupuesto previsto de 1.200.000 euros, mientras que otro millón estará destinado a ayudas directas. Además, para convenios específicos con entidades sociales y la convocatoria de otras subvenciones se han planificado otros ocho millones de euros.

La Dirección General de Juventud prevé otorgar 320.000 euros en subvenciones directas para diferentes acciones. La Viceconsejería de Igualdad y Diversidad tiene previsto convocar ayudas económicas por un montante total de 380.000 euros.

Igualdad

El Instituto Canario de Igualdad (ICI) cuenta para el presente ejercicio con 664.400 euros para atender las necesidades del Tercer Sector. El ICI asigna 125.000 euros al funcionamiento de diferentes asociaciones con dicho fin y la misma cantidad se programa para llevar a cabo proyectos.

En el ámbito de la mencionada institución destaca la partida contemplada para el programa de apoyo a mujeres en situación de prostitución, que cuenta con más de 414.400 euros.

Dinero del IRPF

El Gobierno del Archipiélago recibirá a lo largo de este año 9.363.321 euros procedente del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para la financiación de programas específicos de interés general para este sector de la sociedad. Dentro de este apartado, el Ejecutivo autónomo ha visto aumentada para 2021 la cuantía destinada en este apartado en un 21 por ciento con respecto a lo que recibió el pasado ejercicio.