El mes de enero ya ha notificado 70 fallecidos, de los que dos al menos sucedieron a mediados de diciembre y fueron notificados días después. No obstante, diciembre registró 72 fallecimientos que, unidos a los de notificación tardía, sumarían un total de 74. Teniendo en cuenta la evolución desfavorable de Gran Canaria y Lanzarote, así como el crecimiento y el número hospitalizados en el día de ayer (371), el mes de enero podría volver a marcar récords y convertirse en el mes en el que el coronavirus ha producido más fallecimientos desde el principio de la pandemia.

En el día de ayer se registraron siete nuevos fallecimientos en el Archipiélago. Cinco de ellas se produjeron en Tenerife, una en Gran Canaria y otra en Lanzarote. Los afectados tenían entre 64 y 96 años, además, dos de los fallecimientos están asociados al brote del centro de mayores Cataleya, en el Sauzal, y al centro sociosanitario de La Matanza, ambos en Tenerife.

Siete personas fallecen en las Islas, dos de ellas usuarios de residencias

Canarias mantuvo ayer su evolución ascendente de los contagios por coronavirus. Por islas, Tenerife sumó ayer 42 casos, lo que mantiene en descenso su curva epidémica de casos activos que ya se sitúa en 4.613 personas. La curva en Tenerife desciende a un ritmo semanal del 28,5%%. Gran Canaria por su parte, registró ayer 135 casos más de coronavirus, lo que sitúa sus casos activos en 2.442. En este caso, el virus mantiene una evolución creciente en la isla, que acumula un 40,6% más de casos que la semana anterior. Lanzarote sumó un total de 114 nuevos casos y marcó un nuevo récord de casos al registrar 876 activos. Fuerteventura acumuló 20 casos, lo que sitúa a la isla en 223 activos y manifiesta una reducción de los contagios con respecto a la semana anterior del 9,8%. El Hierro, por su parte, sumó un nuevo caso y elevó sus activos hasta 12. La Palma y La Gomera, por tercer día consecutivo, no registraron nuevos casos, por lo que sus curvas epidémicas han bajado hasta los 3 y los 9 casos activos, respectivamente.

Los municipios de Arrecife y Las Palmas de Gran Canaria se han convertido, tras las fiestas navideñas, en el epicentro de los contagios de coronavirus en el Archipiélago. Arrecife cuenta con una incidencia de 890,64 casos por 100.000 habitantes, mientras que la de la capital de Gran Canaria se situó ayer en 216,3 casos por 100.000 habitantes. En ambos casos, superan las incidencias máximas registradas La Laguna. Respecto a Santa Cruz de Tenerife, la incidencia máxima se registró el 18 de diciembre con 250 casos por 100.00 habitantes, así que aunque es superada por Lanzarote, aún no ha sucedido lo mismo con Las Palmas de Gran Canaria.