La Consejería de Sanidad empezó ayer en todo el Archipiélago la administración de la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 a las personas integrantes del grupo 1 de vacunación, es decir, usuarios y trabajadores de centros sociosanitarios. Este proceso se inició al cumplirse los 21 días de la administración de la primera dosis. Así, durante la mañana del domingo se vacunaron las mismas 360 personas que recibieron la primera dosis el pasado 27 de diciembre. Por Islas, y tal y como sucedió el primer día de vacunación, en Tenerife recibieron el antídoto 90 personas; en Gran Canaria 25; en Fuerteventura 60; en Lanzarote 65; en La Palma 60; en La Gomera 40 personas y en El Hierro 20.

Se vacunaron residentes y trabajadores del Hospital Nuestra Señora de Los Dolores, en Tenerife; del centro sociosanitario El Pino, en Gran Canaria; de la Residencia de Mayores Casillas de Ángel, en Fuerteventura; de la Residencia de Mayores Amavir Haría y Las Cabreras Dr. Domingo Guzmán, en Lanzarote; de los centros de mayores y de discapacitados Nina Jaubert, en La Palma; del Centro de Mayores Inmaculada Concepción, en La Gomera, y del Centro de Mayores de El Pinar, en El Hierro.

Según el protocolo, la vacuna se administra en una pauta de dos dosis separadas 21 días. En este contexto, desde la Consejería de Sanidad recuerda que la inmunidad frente a la Covid-19 tendrá lugar siete días después de la inoculación de la segunda dosis. La administración de esta segunda dosis, tal y como sucedió con la primera, se lleva a cabo en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales y todos los Cabildos Insulares.

Hasta el sábado se habían administrado en Canarias 42.024 vacunas de las 44.040 recibidas, lo que representa el 95,42%. Estas cifras incluyen las inoculadas a usuarios y trabajadores de los centros sociosanitarios y al personal del Servicio Canario de la Salud (SCS).

La vacunación con la primera dosis del grupo I se completó el pasado jueves, alcanzando una tasa vacunal del 99,16%, pues se vacunaron 16.942 personas de las 17.086 que conforman la población diana de este grupo. En cuanto a la cobertura en el grupo II, el de los profesionales del SCS, hasta el sábado se habían vacunado 24.868 de las 32.000 personas que componen la población diana, es decir, el 77,71% del total. El sábado se administraron en toda Canarias 2.674 vacunas c entre las personas que conforman el grupo II. El SCS reitera que están garantizadas las vacunas para poder acometer el proceso de administración de la segunda dosis a todo el grupo I de vacunación y continuar con la estrategia establecida.

Además, el SCS adelantó que hoy llega a Canarias una nueva remesa de vacunas que permitirá seguir avanzando en la vacunación de las personas que conforman los grupos establecidos según el calendario. De esta forma, esta semana se seguirá vacunando a los profesionales del SCS y se comenzará a administrar la vacuna al grupo III de vacunación, es decir, los dependientes que viven en sus domicilios, que en Canarias son más de 12.000 personas.

Desde la Consejería de Sanidad se insiste en que hasta que se logre la inmunidad de rebaño hay que seguir extremando las medidas de seguridad, puesto que la persona inmunizada podría transportar y contagiar el virus.