Ni Salvamento Marítimo ni un helicóptero adscrito al 112 del Gobierno de Canarias han detectado restos del combustible supuestamente vertido por una embarcación de recreo en la tarde-noche del viernes 15 de enero a unas uatro millas náuticas del Puerto de Arrecife, según ha informado este sábado el Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote.

Alrededor de las 21:00 horas de este viernes Salvamento Marítimo informó al CECOES 1-1-2 que una embarcación de recreo de nombre Aurora habría vertido al océano el contenido de un tanque auxiliar de gasoil que se encontraba en cubierta y que cayó al mar. Tras el aviso, Salvamento Marítimo realizó un rastreo esa misma noche sin apreciar restos del vertido.

A primera hora de la mañana de este sábado, 16 de enero, se volvió a escudriñar la zona sin detectar manchas de combustible ni olores, por lo que se baraja la hipótesis de que pudo haberse evaporado. A las labores de búsqueda se sumó un helicóptero del 112 del Gobierno de Canarias, que, tras un largo y exhaustivo reconocimiento aéreo, tampoco divisó rastro alguno del vertido.

El derrame se habría producido en las coordenadas Latitud 28º 59,76 N y Longitud 013º 28,22 W, a una distancia de unas 3,7 millas náuticas del Puerto de Arrecife. El volumen de combustible vertido sería de unos 1.000 litros. Al parecer, el depósito cayó al agua debido al mal estado de la mar aunque, posteriormente, la tripulación que se encontraba a bordo de la propia embarcación pudo recuperar el depósito.

En la nota emitida inicialmente por CECOES 1-1-2 se hablaba de 20.000 – 25.000 litros de combustible, pero el depósito auxiliar que cayó al mar no llega ni a 2.000 litros de capacidad, según el Consorcio de Seguridad y Emergencias. En un primer momento, esta circunstancia generó cierta confusión sobre el verdadero alcance del accidente, que queda ahora disipado.