Canarias recibirá unos 102 millones de euros durante el periodo 2021-2023 procedentes del eje de Economía de los Cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e Inclusión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En 2021, los fondos ascenderán a 34.033.407,93 euros, lo que supone un 4,66% del total de este fondo procedente de la Unión Europea y que asciende en su totalidad para este año a 910 millones de euros, de los que 730,8 millones serán gestionados por las comunidades autónomas.

“Estos fondos nos permitirán desarrollar el modelo de cuidados que Canarias merece; desde la comunidad autónoma haremos un esfuerzo, que sumada a esta inversión procedente de Europa, nos permitirá transformar el actual modelo de atención a personas mayores y dependientes, así como la mejor y refuerzo de políticas de igualdad e inclusión”, manifestó la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, tras el encuentro.

El reparto de los fondos europeos fue una de las cuestiones abordadas ayer en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y para la Autonomía y Atención a la Dependencia, donde está presente el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y las comunidades autónomas. Esta partida irá destinada a planes de apoyo y cuidados de larga duración, planes de modernización de servicios sociales y accesibilidad.

Además de este acuerdo, también se abordó la puesta en marcha del Plan de Choque en Dependencia para el que se contempla una inyección de más de 600 millones de euros por parte del Estado. De esa cuantía, 283 millones de euros se distribuyen entre las comunidades autónomas y Canarias recibirá 8.956.506,03 euros, lo que representa un 3,16% de la totalidad.

“Por fin el Estado vuelve a destinar fondos a la mejora del sistema de Dependencia incrementando su aportación que realiza en este ámbito. Nos parece esencial este Plan de Choque, especialmente para Canarias donde la aplicación de la Ley de Dependencia sufre un retraso histórico”, aseguró Noemí Santana.