Las personas que solicitan atención en aplicación de la Ley de Dependencia deben esperar una media de 432 días hasta que reciben respuesta de la administración en toda España. Sin embargo, el plazo de quienes piden las citadas ayudas se duplica en Canarias, hasta el punto de que llega a los 923 días, de término medio, según los datos del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD), que publica el Imserso y que fueron ofrecidos en el transcurso de la jornada de ayer.

Unas cifras, a fecha del 30 de septiembre de 2020, que recoge el nuevo Plan de Choque de la Dependencia, aprobado ayer viernes en el Consejo Interterritorial de Servicios Sociales y Dependencia, cuyos objetivos prioritarios son reducir las listas de espera y mejorar las prestaciones económicas y las condiciones de los profesionales que cubren los referidos servicios.

Más de un millón de personas

El Sistema de Atención a la Dependencia incluye, actualmente, a un total de 1.034.612 personas beneficiarias con derecho efectivo a prestaciones, mientras que unas 380.000 personas están a la espera de un procedimiento. La normativa establece que el plazo máximo para resolver un expediente se sitúa en seis meses (180 días), un tiempo de espera al que sólo se acerca la comunidad de Castilla y León (188).

Por encima de los 18 meses (540 días), están las regiones de Canarias (923), Andalucía (699), Extremadura (693) y Asturias (576), según los datos divulgados por el mencionado organismo del Gobierno estatal.

En función de los datos del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD), en Canarias 22.8819 personas están pendientes de la resolución por parte de los técnicos del Ejecutivo autónomo, mientras que 8.005 ciudadanos ya han sido valorados y están a la espera de prestación.

En el caso de Andalucía, 100.718 esperan por la valoración y otros 58.023 ya han sido valorados y en estos momentos esperan por la ayuda.

Por el contrario, en La Rioja la media de espera desde que se plantea la solicitud hasta que efectúa la valoración es de 308 días. En estos momentos, 2.203 personas esperan por el análisis de los técnicos y 3.109 han pasado los requisitos para obtener la prestación y ya esperan por los recursos que les asignarán.

CC: “En 2020 hubo las peores cifras de atención en 5 años”

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Cristina Valido, denuncia que en 2020 se contabilizó la peor cifra de atención a la dependencia de los últimos cinco años, y lo más “escandaloso resulta que desde el Gobierno de Canarias se lance el titular de que es la comunidad que más aumenta con solo 722 personas incorporadas”. Para la portavoz de CC, estos datos se traducen en un empeoramiento de la gestión del sistema por aquellos que “daban lecciones desde la oposición y que nada más llegar al Gobierno no han puesto sus recetas en práctica ni han mejorado el servicio”. Cabe recordar que, entre 2016 y 2019, se incorporaron al Sistema Canario de Atención a la Dependencia una media de 2.500 personas al año con carácter neto y una media de 4.500 con carácter bruto, es decir, sin tener en cuenta las salidas del sistema por fallecimiento, explicó ayer CC. A Valido le llama la atención el balance del 2020, “máxime en un año en el que durante varios meses todos los efectivos de la Dirección General estuvieron dedicados al trabajo administrativo, detenidas las valoraciones externas de nuevos dependientes, incluso el registro de nuevas solicitudes y la atención personalizada a la ciudadanía, teniendo además miles de expedientes ya resueltos otorgando el derecho, y solo esperando su alta en prestación”. “Es inadmisible una cifra tan ridícula como esta”, insistió Valido. La mayoría de las comunidades tienen a grandes cantidades de dependientes atendidos, las mejoras solo pueden observarse en aquellas que están en peor situación, y lo que “resulta escandaloso es que se permitan presumir de ser una de las mejores de las peores, cuando los datos son claramente inferiores».