Canarias es la comunidad autónoma en la que más se espera por la resolución de dependencia. Según los datos del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, que publica el Imserso, la media en el Archipiélago es de 923 días. O lo que es lo mismo, unos dos años y medio desde que solicitan la atención hasta que reciben respuesta de la Administración.

En total, en las Islas hay 22.819 personas que están pendientes de resolución y otras 8.005 están valoradas pero esperan la prestación. Es decir, más de 8.000 canarios tienen reconocido el derecho a recibir uno de los servicios reconocidos en la Ley de Dependencia pero todavía no la han recibido.

En total en todo el territorio nacional, las personas que solicitan atención en aplicación de la Ley de Dependencia deben esperar una media de 432 días hasta que reciben respuesta de la administración. Unas cifras, a fecha del 30 de septiembre de 2020, que recoge el nuevo Plan de Choque de la Dependencia, aprobado este viernes en el Consejo Interterritorial de Servicios Sociales y Dependencia, cuyos objetivos prioritarios son reducir las listas de espera y mejorar las prestaciones económicas y las condiciones de los profesionales.

El Sistema de Atención a la Dependencia incluye actualmente a 1.034.612 personas beneficiarias con derecho efectivo a prestaciones, mientras que unas 380.000 personas están a la espera de un procedimiento.

La normativa establece que el plazo máximo para resolver un expediente se sitúa en seis meses (180 días), un tiempo de espera al que sólo se acerca Castilla y León (188).

Por encima de los 18 meses (540 días), están Canarias (923), Andalucía (699), Extremadura (693) y Asturias (576).