Los alumnos que se examinen de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) este curso volverán a disfrutar de la variedad de opciones de examen que se dio como novedad el pasado año para tratar de ayudar a los jóvenes tras el final de curso tan convulso que tuvo lugar a raíz del confinamiento y la incidencia del virus en la sociedad. Los ministerios de Educación y Universidades ya habían anunciado su intención de mantener esta gran opcionalidad durante las próximas pruebas y ayer se confirmó tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del texto que determina las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad.

El artículo 6 de este texto explica que “se realizará una prueba por cada una de las materias objeto de evaluación” y en cada prueba “el alumnado dispondrá de una única propuesta de examen con varias preguntas”. No obstante, ahora falta que cada comunidad autónoma determine el número de preguntas y cuántas tendrá que elegir el alumno para responder.

A pesar de que esta decisión ya se conocía, la resolución publicada ayer en el BOE también recomienda una duración de los exámenes de un máximo de cuatro días para “facilitar la adecuación de la celebración de las pruebas a las medidas necesarias derivadas de la pandemia”. De este modo, en Canarias, las pruebas tendrán lugar los días 9, 10, 11 y 12 de junio, para la convocatoria ordinaria, y el 7, 8 y 9 de julio para el llamamiento extraordinario. Además, se mantendrán los tres escenarios en los que se celebraron los exámenes el pasado año en Tenerife, donde se estrenó la sede del campus de Anchieta en La Laguna, así como el IES Adeje, en el sur de la Isla. En La Palma se emplearán de nuevo las dependencias del IES Alonso Pérez Díaz, al que se une un polideportivo anexo que ya se sumó al conjunto de infraestructuras destinadas a estos exámenes. Las pruebas se celebrarán en los espacios habituales en La Gomera y El Hierro.

El coordinador general de la EBAU en la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Adelfo Delgado, celebró ayer que esta resolución se haya hecho pública en enero puesto que esto permitirá preparar con tiempo suficiente la prueba de este año, después de la precipitada organización de los exámenes del año pasado debido a la pandemia. Delgado ya adelantó hace semanas que el deseo de la comisión organizadora en Canarias era “recuperar la normalidad” para la próxima convocatoria, pero las declaraciones realizadas por la ministra de Educación indicando que su intención era mantener la flexibilidad de las pruebas hacían pensar que el esquema de los exámenes del pasado curso se mantendría también este año, tal y como ha sucedido.

Tras esta comunicación oficial, la comisión organizadora de la prueba (COEBAU) en las Islas tendrá que desarrollar su propia norma. “Nuestra resolución recogerá prácticamente los mismos aspectos que la orden estatal pero tendrá pequeños matices que comenzaremos a debatir a partir de la próxima semana y en sucesivas reuniones”, expresó Delgado.

Así, después de establecer la modalidad de los exámenes, que pasan de tener dos opciones con varias a preguntas a una única opción con muchas cuestiones a elegir, la COEBAU establecerá, dentro de cada materia, el número de preguntas que habrá en los exámenes. Antonio Adelfo Delgado adelanta que el objetivo es establecer al menos dos preguntas de cada bloque de contenidos de cada una de las materias para que el alumno muestre sus conocimientos en todos los bloques temáticos y se compruebe que en todas las asignaturas se ha dado el curriculum completo. Con todo ello, el objetivo es que el alumno se beneficie de la mayor optatividad de las pruebas pero sin permitir que únicamente se examine de parte de los contenidos, puesto que el curriculum completo quedará reflejado en cada examen.