Las cifras de la última jornada confirman que la Navidad arrojó madera a un incendio que todavía no estaba controlado. Antes de las fiestas los números señalaban que el avance de la pandemia se había empezado a frenar y ahora se recogen los malos frutos derivados de la relajación. En las últimas 24 horas se han diagnosticado en Canarias 371 nuevos contagios de la Covid-19, la tercera peor cifra desde el inicio de la crisis sanitaria, solo por detrás de los 380 y 385 registrados los días 3 y 4 de septiembre (en el pico de la segunda ola). A esto se suma que el Archipiélago registró esta semana 170 brotes nuevos con 1.065 casos, de los cuales 37 han precisado hospitalización.

El total de contagios acumulados en la región es de 30.221, de los cuales 7.699 permanecen activos. Hay 60 personas ingresadas en UCI y otras 323 son atendidas en planta. En las últimas horas se notificaron cuatro fallecimientos, por lo que el total de defunciones es de 454.

La incidencia acumulada (IA) a los 7 días se sitúa en 84,98 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 79,22 que se registraban el martes. La IA a los 14 días se eleva hasta los 154,92 casos por 100.000 habitantes, cuando en la jornada anterior era de 150,79.

Por islas, Tenerife sumó ayer 77 contagios, con un total de 14.499 casos acumulados y 5.012 casos activos; Gran Canaria cuenta con 11.760 casos acumulados, 144 más que el día anterior y 1.920 activos. Lanzarote suma 121 nuevas infecciones con 2.131 acumuladas y 518 activas; Fuerteventura tiene 1.128 casos acumulados con 26 más que la jornada anterior y 181 activos. La Palma no tiene ningún nuevo caso y cuenta con 327 acumulados y 27 activos; La Gomera suma un nuevo contagio, por lo que sus acumulados se sitúan en los 208 y sus activos son 19, mientras que El Hierro registra dos positivos nuevos, por lo que sus acumulados son 108 y sus activos son 22.

De los 170 nuevos brotes registrados, 73 se han producido en Tenerife, 71 en Gran Canaria, 18 en Lanzarote, cinco en Fuerteventura, uno en El Hierro y dos en La Graciosa, uno de ellos ya informado. Por ámbito en el que se han producido, hay que destacar que 91 son brotes familiares, 50 sociales, 21 laborales, dos educativos, cuatro sanitarios y dos sociosanitarios.

Todos tienen menos de 10 casos asociados excepto uno de origen laboral, con ramificación social y familiar, con 24 personas afectadas en Lanzarote; otros dos brotes de origen social con ramificación familiar, uno en Fuerteventura con 22 personas afectadas y otro en Gran Canaria con 18 casos; y otros dos brotes en Tenerife, ambos con 18 casos asociados, uno de origen familiar y otro laboral con ramificación familiar, este último en la sala del 112. La mayoría de brotes familiares se han producido entre no convivientes con varios domicilios asociados a cada brote.

En cuanto a los brotes sanitarios, dos se notifican en el Hospital Universitario Doctor Negrín, uno con tres pacientes afectados y otro con cuatro afectados, tres de ellos pacientes. Otro se localiza en el Hospital Universitario de Canarias, con seis personas afectadas, cuatro de ellas trabajadores, y otro en el Hospital Nuestra Señora de Candelaria, con tres personas afectadas, dos trabajadores y un familiar. Con respecto a los brotes sociosanitarios, se notifica el ya informado en el Centro Sociosanitario de Echedo, en El Hierro, y otro en el centro Mirador de Ifara, en Tenerife, con cuatro personas afectadas, tres de ellas ingresadas.

Canarias ha administrado ya 21.363 vacunas contra la Covid-19, de las 27.660 recibidas hasta la fecha, lo que representa el 77,23% del total. Estas dosis han sido inoculadas a usuarios y trabajadores de los centros sociosanitarios y al personal del Servicio Canario de la Salud (SCS). Con el comienzo de la vacunación a los sanitarios se ha cuadruplicado el ritmo de vacunación y el martes se administraron casi 5.000 vacunas. En total se ha vacunado a 7.010 trabajadores del SCS. La vacunación de los sanitarios se ha iniciado por los servicios de primera línea de atención al Covid y se mantendrá hasta alcanzar la administración a los 32.000 profesionales.

Primera remesa de Moderna

Según Sanidad, la vacunación podrá continuar con este ritmo en los próximos días ya que el martes llegó una nueva remesa de vacunas de Pfizer con 13.650 dosis y ayer se recibió la primera remesa del laboratorio Moderna compuesta por un total de 1.300 vacunas, que continuará incrementándose en las próximas semanas.

El jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, Amós García Rojas, recibió ayer la vacuna. Tras recibir la dosis, recordó que la vacunación servirá para modular la pandemia pero insistió en que se deberá continuar con las medidas preventivas y que no se debe bajar la guardia.

El jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, Amós García Rojas, quien además es presidente de la Asociación Española de Vacunología, recibió ayer la primera de las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19. |

Lanzarote empeora

La situación de Lanzarote empeora. En las últimas 24 horas la isla ha sumado 121 nuevos contagios, el 32,6% de todos los detectados en el Archipiélago. Este ha sido el registro más alto de la isla en un solo día desde el inicio de la crisis sanitaria. En el Hospital Molina Orosa hay 17 personas ingresadas con la Covid-19, de los cuales tres están siendo atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Hasta el pasado viernes solo había dos pacientes hospitalizados en Lanzarote. Sin embargo, durante el fin de semana se disparó el número de ingresados. Lanzarote acumula 2.131 casos, de los que 518 permanecen activos. Arrecife es el municipio más afectado por el virus, con 482 contagios activos; seguido de Tías, con 21. La incidencia acumulada a 7 días de la isla es de 279,7 casos por 100.000 habitantes, cuando a principio de mes se situaba en los 47,9.