Canarias es una de las comunidades autónomas donde más han aumentado los beneficiarios de la Ley de Dependencia, con un incremento del 2,2% interanual, al contar con 722 ciudadanos más que en diciembre de 2019, según informó la Consejería de Derechos Sociales regional.

Conforme al informe sobre el impacto del covid-19 en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), elaborado por el Imserso con fecha diciembre de 2020, Canarias mantiene la tendencia creciente y mejora en todos los parámetros en relación a la atención a la dependencia, señaló la Consejería. “A pesar de la pandemia, logramos mejorar las cifras en dependencia. Tenemos aún mucho margen de mejora, pero estamos sentando las bases para que la Ley de Dependencia sea, por fin, en Canarias una realidad que de respuesta a las necesidades de la ciudadanía”, aseguró la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana (Podemos).

Además, según los datos de este informe, Canarias fue la cuarta comunidad autónoma donde el número de beneficiarios con prestación aumentó con respecto a diciembre de 2019, en concreto, un 7,2% interanual, con 1.680 personas más.

Segundo puesto

Las Islas se situaron detrás de la Comunidad Valenciana, con un 15,7% y 13.862 personas más; el Principado de Asturias, con un 14,8% y 3.116 personas más; y Baleares, con un 11,6% interanual y 2.400 personas beneficiarias con prestación más.

“Estos datos ponen de manifestó el nivel de compromiso y esfuerzo del personal del centro directivo, que se verá reforzado con la próxima incorporación de 101 trabajadores técnicos más, lo que permitirá, a su vez, una continuada mejora de las cifras”, destacó el director general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, Miguel Montero. Según explicó, “este informe del Imserso recoge los datos en materia de gestión en la atención a la dependencia de todo el año 2020, lo que demuestra que en las islas vamos por el buen camino a pesar de la complicada situación generada por la pandemia”.

En relación al número de solicitudes presentadas, y siempre según los datos del citado informe, en un total de 14 comunidades autónomas descendieron respecto a las formuladas en diciembre de 2019, siendo las comunidades donde más han disminuido Extremadura (-6,9% interanual y 3.906 solicitudes menos), Aragón (-6,4% y con 3.299 solicitudes menos), Castilla- La Mancha (-5,4% y 4.869 solicitudes menos) y La Rioja (-4,5% y 688 solicitudes menos). Las únicas comunidades autónomas donde mejoró la cifra de solicitudes fueron, concretamente, la Comunidad Valenciana (7,8% interanual y 11.212 solicitudes más), Canarias (2,9% y 1.546 solicitudes más) y Baleares (1,1% y 357 solicitudes más).