Los datos de la Covid-19 en Canarias anticipan una nueva escalada de la pandemia. La tasa de positividad (el porcentaje de contagios detectado entre las pruebas PCR realizadas) lleva tres semanas por encima del 5%, el umbral que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija como uno de los criterios para valorar que la pandemia está controlada. El organismo internacional explicó en mayo que cuando este indice se sitúa durante dos semanas por encima de ese porcentaje los contagios se consideran fuera de control. Otros criterios epidemiológicos que la OMS estableció para la vigilancia de la pandemia son el aumento de fallecimientos y hospitalizaciones de enfermos con la Covid-19 o que el índice de reproducción (Rt) –número de casos secundarios por cada infectado– se sitúe por encima de 1.

Desde el 24 de diciembre la tasa de positividad ha estado por encima del límite, aunque se ha mantenido dentro del nivel de riesgo medio establecido en el semáforo que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas instauraron para medir los datos de la pandemia. La peor cifra de este periodo se anotó el pasado 31 de diciembre, con una tasa de positividad del 10,3%, tres puntos por debajo del registro más alto desde el inicio de la crisis sanitaria, que se notificó el 27 de agosto, coincidiendo con el pico de la segunda ola en las Islas.

A principios de abril, durante el confinamiento, también se encadenaron 15 días con una tasa de positividad superior al 5%, pero en ese momento solo se le hacían pruebas PCR a quienes presentaban síntomas compatibles con la Covid-19. A finales de junio y principios de julio el índice llegó a descender en el Archipiélago hasta el 0,1%, para después empezar a repuntar al inicio del mes de agosto.

Hasta ayer, el Servicio Canario de la Salud (SCS) ha realizado un total de 714.111 pruebas PCR en las Islas, de las que 35.750 (5%) han sido positivas. En los últimos siete días se han realizado 22.301 pruebas, de las que 1.692 (7,59 %) resultaron positivas.

La Incidencia Acumulada (IA) a 7 días se sitúa en Canarias en los 79,22 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la IA a 14 días está en los 150,79 casos por 100.000 habitantes.

59 ingresados en UCI

Canarias sumó ayer 245 nuevos contagios de la Covid-19. El total de casos acumulados en la región es de 29.850 con 7.607 activos, de los cuales 59 permanecen ingresados en UCI y 325 están hospitalizados en planta. Según la Consejería de Sanidad, en las últimas horas se ha notificado en el Archipiélago el fallecimiento de dos personas con la Covid-19.

Por islas, Tenerife cuenta con 14.422 casos acumulados, 54 más que el día anterior, y 5.101 activos; Gran Canaria sumó 101 contagios con un total de 11.616 casos acumulados y 1.858 activos. Lanzarote diagnosticó ayer 83 nuevas infecciones con 2.010 acumuladas y sus activos se elevan hasta los 397; Fuerteventura tiene 1.162 casos acumulados al sumar seis más en las últimas 24 horas y cuenta con 180 activos. La Palma, con un contagio más, sitúa sus acumulados en los 327 y sus activos en los 32; La Gomera no registra nuevos casos, por lo que sus acumulados se mantienen en 207 y sus activos, 18. Por último, El Hierro, que tampoco suma ninguna infección en las últimas horas, se mantiene con 106 acumulados y 21 activos.

El brote de coronavirus detectado en La Graciosa el pasado fin de semana aumenta un caso más, por lo que hay cuatro afectados en total. Así, 46 de las 47 pruebas realizadas a los contactos estrechos de los tres contagiados iniciales han arrojado un resultado negativo. Si bien, los contactos tendrán que estar en aislamiento domiciliario durante 10 días, tal y como establece el protocolo de Sanidad, a pesar de contar con una PCR negativa.

Santa Rita

El director del Hogar Santa Rita de Tenerife, Tomás Villar, defiende que el centro tomó medidas por el coronavirus antes de que se ordenase el confinamiento el 14 de marzo del año pasado y asegura que se ha cumplido “a rajatabla” y el trabajo ha sido “ejemplar” durante la pandemia.

En declaraciones a Efe, Tomás Villar, presidente en Canarias de la fundación sin ánimo de lucro Lares, explica que unos días antes de que el Gobierno central diese la alarma y ordenase el confinamiento, el 14 de marzo, en el Hogar Santa Rita se activó el control el la puerta de entrada con medidas como tomar la temperatura.

En lo que va de pandemia, la cifra de personas contagiadas en el Hogar Santa Rita es de 175 residentes y 85 trabajadores.