La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha administrado ya 21.363 vacunas contra la Covid-19, de las 27.660 recibidas hasta la fecha, lo que representa el 77,23 por ciento del total. Estas dosis han sido inoculadas a usuarios y trabajadores de los centros sociosanitarios y al personal del Servicio Canario de la Salud.

Con el comienzo de la vacunación a los profesionales del SCS este lunes se ha cuadruplicado el ritmo de vacunación en Canarias, tanto es así que solo ayer martes se administraron casi 5.000 vacunas. En total ya se ha vacunado en los primeros días de campaña a 7.010 trabajadores del SCS que conforman el grupo II de los definidos en la Estrategia de Vacunación contra la Covid-19 en España como población prioritaria para recibir la vacuna contra la Covid-19. La vacunación de los sanitarios se ha iniciado por los servicios de primera línea de atención a este corornavirus y se mantendrá hasta alcanzar la administración de la misma a los 32.000 profesionales.

Según informa Sanidad en un comunicado, la vacunación podrá continuar con este ritmo en los próximos días ya que ayer llegó una nueva remesa de vacunas de Pfizer con 13.650 nuevas dosis y además esta mañana se recibió la primera remesa de dosis del laboratorio Moderna compuesta por un total de 1.300 vacunas, que continuará incrementándose en las próximas semanas. Estas vacunas se distribuirán a todas las islas para seguir con el calendario establecido.

Asimismo, entre el personal sanitario del Servicio Canario de la Salud que se vacunó en la mañana de hoy, se encuentra el jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, Amós García Rojas, quien además es presidente de la Asociación Española de Vacunología. García Rojas fue vacunado contra la Covid-19 en la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria.

Amós García Rojas, vacunado contra la Covid-19

Amós García Rojas, vacunado contra la Covid-19 El Día

Tras recibir la dosis, Amós García recordó que la vacunación servirá para modular la pandemia de Covid-19 pero insistió en que se deberá continuar con las medidas preventivas para evitar contagios, pues la inmunidad no se alcanzará hasta que aproximadamente el 70% de la población haya sido vacunada, por lo que recordó que no se debe bajar la guardia.

Además, aprovechó para defender la seguridad de las vacunas contra la Covid-19 y aseguró que los efectos secundarios que puedan surgir serán similares a los de otras vacunas ya incluidas en el calendario vacunal del niño y del adulto.