La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) considera que la Dirección General de este cuerpo de seguridad deberá aumentar las plantillas en los principales aeropuertos de Canarias “cinco o seis veces” respecto a las actuales para afrontar con garantías la entrada en vigor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, lo que representa que habrá que ejercer un mayor control sobre los ciudadanos que lleguen al Archipiélago desde el citado país. El mencionado colectivo recuerda que el control de pasaportes (que corresponde a la Policía Nacional) y el de equipajes (competencia de la Guardia Civil) por el brexit entrará en vigor a partir del próximo 1 de octubre, por lo que considera que las administraciones deberían planificar las acciones adecuadas antes de generar excesivos retrasos y colapsos en los aeródromos de las Islas, si vuelve a retomarse la actividad turística previa al covid-19.

Sobre esta demanda, fuentes autorizadas del Instituto Armado informan de que, desde siempre, los controles de maletas a los pasajeros extracomunitarios se llevan a cabo de forma aleatoria, no a todos. Además, explican que por parte de la Guardia Civil este asunto se está estudiando en toda España, para determinar qué unidades se van a ver afectadas por la nueva realidad y valorar qué se va a hacer al respecto.

El secretario general provincial de la AUGC en la provincia de Las Palmas, Juan Couce, explica que, además, en estos momentos se parte de un déficit importante de agentes en las terminales con más tráfico de la Comunidad Autónoma. Pone el ejemplo del aeropuerto de Gando, en Gran Canaria, que ocupa el quinto lugar en volumen de pasajeros y mercancías de toda España, “pero tiene la misma cantidad de agentes que había en 1990”. Reconoce que, a pesar de la aplicación de elementos tecnológicos, resulta necesaria la presencia de funcionarios del cuerpo de seguridad.

Para Couce, de la decena de aeropuertos con mayor volumen de actividad de todo el país, la mitad de ellos son canarios: el de Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Lanzarote y Fuerteventura. En el caso de Gando, en estos momentos, menos de una veintena de guardias civiles deben controlar a todos los pasajeros y mercancías que llegan del exterior de la Unión Europea, según Couce, que matiza que se trata de los mismos profesionales que posee el aeropuerto de Almería para esa función, que ocupa el lugar 35 en actividad de toda España.

El citado portavoz de la AUGC en Las Palmas asegura que, en la actualidad, los únicos vuelos procedentes de países extracomunitarios que llegan a Canarias parten de Senegal, Mauritania y Marruecos. Para Couce, una vez que los usuarios de los vuelos con origen en Reino Unido pasen el filtro de pasaportes, tienen que declarar lo que llevan en la maleta, por si transportan algo que no está permitido, pasar el equipaje por el escáner y pagar el impuesto correspondiente si algún efecto está sujeto a la normativa fiscal.

Por ese motivo, la asociación también considera necesario que los agentes cuenten con los recursos materiales necesarios para que las tareas se lleven a cabo con agilidad. Y, además, pregunta si ante la nueva situación Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) debería realizar una adaptación de las terminales, en la medida en que dichas personas no pueden entrar en la Unión Europea hasta que pasen todos los controles. En opinión de Couce, la administración dispone de nueve meses para afrontar este nuevo reto en el transporte aeroportuario. “Lo ideal es que la gestión de ese trámite sea ágil, pero para eso hace falta recursos humanos y materiales suficientes”, explica.