El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha asegurado este martes que el archipiélago tiene capacidad para colocar las vacunas que se le suministre y dar una respuesta "eficaz y eficiente", si bien ha matizado que se depende del ritmo de producción y suministro de las mismas.

De todos modos, Trujillo ha expuesto que actualmente y hasta este lunes, el 80 por ciento del grupo I en Canarias --residentes y personal sociosanitario-- está vacunado, por lo que afirmó que "este jueves se termina con esta primera dosis" en dicho grupo --la segunda dosis de la vacuna se suministra a los 21 días--.

Asimismo, añadió que del grupo II --sanitarios-- en el que se inició la vacunación este lunes ya se le ha suministrado casi al 10 por ciento del personal de Atención Primaria, por lo que apuntó que "en diez días" estarán vacunados todos los sanitarios en el archipiélago.

Posteriormente, le tocará el turno al grupo de grandes dependientes y de personas que necesitan cuidados, que engloba a unas 19.000 personas, dijo Trujillo en una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press.

De este modo, dijo, se atenderá a una población de 68.000 personas "en este cortísimo plazo" y hay 95.875 vacunas hasta marzo, por lo que hay 27.875 más para seguir suministrando a los nuevos grupos que se definan, que expuso posiblemente "sea el grupo de mayores de 90 años, que en Canarias son 16.291" personas.

En relación con ello, puntualizó que el archipiélago tiene unas 90.000 personas por encima de los 80 años. De todos modos, dijo que las vacunas que se tienen se van a "colocar en tiempo y forma".

Respecto al ritmo de vacunación, Trujillo apuntó que Canarias ha administrado "entorno al 60 por ciento", que consideró "es un buen ritmo" con respecto al suministro que se tiene.

Para administrar las vacunas a corto plazo se prevé formar a 1.000 enfermeros --incluido de sanidad privada y del Servicio de Urgencias Canario (SUC)--, por lo que entiende que, "en principio, no" cree que haga falta emplear a la sanidad militar.

Por último, en relación a si en verano se llegará al 70 por ciento de inmunidad de rebaño en Canarias, Trujillo ha incidido en que dependerá "del ritmo de producción de las vacunas" pero consideró que "este año sí" se puede alcanzar ese porcentaje "si se cumple todo el calendario de producción y suministro".

Incidencia en Gran Canaria

Finalmente, en cuanto a la situación de incidencia del coronavirus en la isla de Gran Canaria y su posibilidad de que pase al nivel tres de alerta, el consejero apuntó que actualmente esta isla "no está en esa situación para pasar a nivel tres, a día de hoy".

En el caso de Tenerife, dijo, "se ha conseguido parar la tendencia", si bien ha ido bajando "no a un ritmo que satisfaga".

Sin embargo, señaló que este jueves, a pesar de que las medidas actuales están puestas hasta el día 24 de enero, puntualizó que si los indicadores de salud pública "indican que hay una tendencia al alza --en Gran Canaria--, se adoptarán las medidas pertinentes".