Tenerife empieza a conseguir bajar su curva. Los datos de los primeros días de enero muestran un descenso del 26% en los nuevos casos diagnosticados semanalmente en la isla, lo que también ha permitido reducir su incidencia a siete días vista, por primera vez en un mes por debajo de los umbrales de riesgo alto, situándose en 66,4 casos por 100.000 habitantes, un índice de riesgo medio.

En el día de ayer, la isla sumó 67 nuevos casos, una de las cifras más bajas constatadas desde noviembre y, asimismo, redujo considerablemente el número de personas ingresadas en sus hospitales, hasta 11 menos con respecto el viernes pasado, pasando a contar con 267 pacientes, 39 de ellos en unidades de críticos. A pesar de las importantes mejoras, el número de casos constatados en esta última semana asciende aún a 641, lo que aún no supone una situación favorable, puesto que son números similares a los de mitad de noviembre, justo el momento en el que se decidió imponer nuevas restricciones en Tenerife.

El foco se traslada a Las Palmas.

A pesar de los buenos datos de Tenerife, que hasta ahora era el foco de contagios más importante de Canarias, tras la navidades se ha dado la vuelta a la tortilla. La provincia de Las Palmas en su conjunto es ahora la que lidera los contagios, después de que Gran Canaria haya superado a Tenerife en número de nuevos casos desde el 6 de enero. Y es que mientras Tenerife ha acumulado 531 casos desde el día de Reyes, en la isla vecina ya suma 569 en el mismo periodo. Esto supone un incremento del 12,4% frente a la semana anterior. Lanzarote, por su parte, y siendo una isla con menor población, ha sumado estos últimos días 235 casos de coronavirus, elevando sus tres de sus cuatro indicadores de incidencia a niveles de riesgo muy alto. Esto quiere decir que la isla ha duplicado sus contagios con respecto a la semana previa. Fuerteventura, aunque con menor ritmo de nuevos positivos, también ha crecido considerablemente en las últimas jornadas. Desde el Día de Reyes se han constatado 126 casos nuevos, triplicando así sus nuevos casos con respecto a la semana anterior.

Llegan los reactivos

Tras varias semanas esperando, en el día de ayer llegaron al laboratorio del Hospital Nuestra Señora de La Candelaria los reactivos para poder realizar tareas de secuenciación genética del virus en aquellas muestras con alta sospecha de poder contener una variante mutada del virus. El proyecto se lleva a cabo entre el Instituto de Tecnología y Energías Renovables (ITER) y el laboratorio de microbiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria. Con esta tecnología, además de notificar posibles variantes genéticas del SARS-CoV-2, es posible que se puedan reducir los tiempos de diagnóstico, dado que es un sistema portátil que podría trasladarse rápidamente el foco de contagio.

Segunda dosis, la próxima semana

La próxima semana comenzará a administrarse la segunda dosis de esta vacuna a los residentes y trabajadores de los centros sociosanitarios quienes empezaron a recibir la primera dosis a partir del 27 de diciembre, al alcanzarse los 21 días establecidos entre las dos dosis.

Más rapidez

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha solicitado la celebración de una comisión de Sanidad en el mes de enero, para que comparezca el titular de la Consejería, Blas Trujillo. La parlamentario advirtió que, “a este ritmo, en las Islas vamos a llegar a tan solo 300.000 personas de aquí a final de año”.