Gran Canaria volvió a superar ayer a Tenerife en constataciones diarias de Covid-19 por cuarta vez en el transcurso de la misma semana. Según los datos provisionales que maneja la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, la Isla agregó a su estadística 87 nuevos casos, lo que se traduce en el 33% de los 263 que marcaron el total aunado en la comunidad autónoma. El departamento del Ejecutivo regional no informó de nuevos fallecimientos.

No obstante, durante la jornada dominical, la administración sanitaria comunicó que el brote registrado el pasado 1 de enero en el Centro Sociosanitario de Echedo, en El Hierro, sumó otros cinco contagios, por lo que la cifra de personas afectadas ya alcanza la veintena. De ellas, tres son trabajadores y 17 residentes. Cabe recordar que uno de los usuarios falleció como consecuencia de las complicaciones provocadas por el virus y su óbito fue notificado el pasado 6 de enero. Otros dos residentes permanecen ingresados.

Detecciones

Por islas, Tenerife sumó 72 casos, lo que eleva su acumulado a 14.301, el cómputo más alto de la región, que ya concentra 29.361. Le sigue Gran Canaria, cuyos 87 nuevos pacientes aquejados de la afección ascienden a 11.397 el número de acumulados. Por su parte, Lanzarote anotó 58 contagios y ya ha constatado 1.876 diagnósticos positivos en SARS-CoV-2 desde el inicio de esta crisis sanitaria. Fuerteventura, en cambio, añadió 32 casos y reúne un acumulado cifrado en 1.147.

En el resto de islas los aumentos fueron menos notables. La Palma sumó cuatro cuadros clínicos y sitúa su acumulado en 326, mientras que La Gomera diagnosticó cinco y reúne 207 acumulados. Por último, El Hierro detectó también cinco casos –los asociados al brote de Echedo–, y ya cuenta con 105 contagios acumulados.

Desde hoy comenzará la vacunación contra el coronavirus Covid-19 entre el personal sanitario, un colectivo que conforma el grupo II de la Estrategia Nacional de Vacunación en España, que establece el orden de prioridad para acceder al antídoto. Ya desde la semana pasada, Fuerteventura, La Gomera, Lanzarote y La Palma iniciaron la administración del producto entre estos profesionales.

Campaña de vacunación

En el transcurso del fin de semana continuaron las vacunaciones en el Archipiélago. En total, ya se han aplicado 11.868 inyecciones, el 68% de la población diana, un colectivo que reúne a casi 17.000 personas. Así, en esta primera fase, que se prolongará hasta el mes de marzo, se está terminando de inocular a los usuarios de las residencias de mayores y al personal que trabaja en estos espacios. El propósito del Servicio Canario de la Salud (SCS) es concluir la vacunación en todos los centros el próximo jueves.

En total ya han sido formadas 655 enfermeras para administrar la vacuna de Pfizer y BioNTech. Del total, 545 son responsables de vacunación en Atención Primaria y el resto ejerce sus funciones en Atención Especializada. La vacunación en las Islas, al igual que en el resto del territorio nacional, dio comienzo el passado 27 de diciembre. Solo en el transcurso de esa semana recibieron formación 150 profesionales del gremio. A lo largo de esta jornada aterrizará un avión con un nuevo cargamento de vacunas, que será repartido de forma equitativa en tre las dos provincias canarias.