El número de usuarios con Covid-19 en el Centro Sociosanitario de Echedo se ha incrementado en cinco, según ha informado el Cabildo de El Hierro que, en coordinación con el Servicio Canario de la Salud (SCS), ha reforzado la supervisión médica en el Centro.

El Centro Sociosanitario de Echedo y las dependencias habilitadas para los usuarios con COVID-19 del centro cultural de la misma localidad contarán con la supervisión exclusiva de un médico y de un enfermero que llevará a cabo un seguimiento sanitario durante las 24 horas del día, de las cuales 12 serán de forma presencial para comprobar la evolución de los mayores contagiados y del resto sin afecciones. Dentro de sus funciones, también se encargarán de informar diariamente a los familiares del estado de salud de todos los mayores.

Ayer se procedía a realizar pruebas de antígenos a cinco usuarios que habían estado en contacto con los contagiados del Centro, resultando de las pruebas cuatro de ellos con síntomas, lo que llevó a realizar en el día de ayer un cribado a través de PCR a todo el colectivo, sumándose uno más con Covid-19, todos ellos asintomáticos.

El SCS ha señalado que se están llevando a cabo protocolos estrictos de sectorización, tales como la separación de los usuarios con Covid-19 a otra dependencia externa e individualizada, lo que permite la mejor solución que es aislar a los que de momento permanecen inmunes. La cercanía de ambos centros también permite una mejor coordinación de todo el equipo sanitarios y del personal del centro sociosanitario, así como una actuación más inmediata en el caso de precisarse.

El balance general de este brote detectado en el Centro Sociosanitario de Echedo queda determinado por 17 usuarios afectados de Covid-19, de los cuales dos se encuentran hospitalizados, uno falleció, y el resto diagnosticados como asintomáticos.