La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso amarillo por riesgo de nevadas en las cumbres de Tenerife y La Palma, por encima de los 1.700 metros y con una previsión de acumulación de hasta dos centímetros de altura en 24 horas.

Se trata del primer aviso por nevadas en las Islas desde 2009. A pesar de que las islas más montañosas sí han recibido nieve desde entonces, la Agencia no había emitido el correspondiente aviso al entender que no había riesgo. En aquella ocasión, además, la cota de nieve se situaba muy por encima: 2.200 metros.

El aviso amarillo por riesgo de nevada en las Islas comenzó hoy viernes. De hecho ya han caido los primeros copos tanto en el Roque de Los Muchachos como en el Teide. Se mantendrá activo hasta las cinco de la tarde de mañana sábado, día en que además permanece activo el riesgo por lluvias en La Palma, La Gomera y Tenerife y se desactivan el riesgo por fenómenos costeros en toda Canarias.

En cuanto a lo que resta del día de hoy, se se encuentran en aviso amarillo por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, y por vientos, con rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora, todas las islas menos la de El Hierro.

Todas las islas, salvo Gran Canaria, se encuentran en aviso amarillo por olas de entre 4 y 5 metros de altura.